Kiss se despedirá del público español en el Rock Imperium de Cartagena
La banda estadounidense encabeza las nuevas confirmaciones del festival, que se celebrará del 23 al 25 de junio en un recinto más amplio
la verdad
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 12:53
Kiss ha elegido Cartagena para su último concierto en España. La legendaria banda actuará en el festival Rock Imperium el domingo 25 de junio. Esta será su única actuación en el país dentro de su gira de despedida. El grupo encabeza las nuevas confirmaciones del festival, que en su edición de 2022 reunió a más de 40.000 personas, convirtiéndose en un referente nacional. Este anuncio incluye a los gigantes del power metal Blind Guardian, los finlandeses Stratovarius, el hard rock de Skid Row y The Winery Dogs. Además de Europe, que ya actuó en la primera edición de este año y repetirá el sábado 24 de junio de 2023.
Medio siglo de trayectoria ha afianzado a Kiss como una de las grandes bandas de rock de la historia. Y, sobre todo, como una de las más icónicas y de las más exitosas a nivel comercial.
Kiss es una de las bandas con mayores ventas de la historia, más de cien millones de discos según cifras de su oficina, y 14 álbumes de platino.
Con Gene Simmons y Paul Stanley como miembros fundadores, aún en las filas del grupo, la banda nació en Nueva York en 1973, por lo que pronto se celebrará el 50 aniversario del primer concierto del grupo, el 30 de enero de ese mismo año. Una formación que, además de por sus temas, pronto se hizo conocida por asumir personajes con un maquillaje facial distintivo y un curioso vestuario.

Desde 'Kiss' (1974) hasta 'Monster' (2012), veinte álbumes de estudio jalonan su larga discografía, de la que surgieron canciones emblemáticas del hard rock y el metal como 'I Was Made For Loving You'.
Simmons y compañía se hicieron además famosos por ser de los primeros en llevar a sus conciertos altas cotas de espectacularidad con efectos pirotécnicos. Sin duda, su concierto en Cartagena será todo un espectáculo.
El Rock Imperium, que el próximo año ampliará su duración a un total de tres días, del 23 al 25 de junio, frente a los dos del año pasado, también extenderá el recinto con los viales de la Cuesta de El Batel para poder acoger hasta 60.000 personas. El tercer escenario estará situado en la plaza de la Universidad, entre Antiguones, el antiguo Hospital de Marina y el Anfiteatro Romano. Las entradas están a la venta en la web rockimperiumfestival.es.
Las nuevas confirmaciones se unen a un cartel que hasta ahora protagonizaban Deep Purple (sábado 24), Helloween y clásicos como Angel Witch o Tygers of The Pang Tang. También actuarán en Cartagena los abanderados del metal progresivo Soen, o las estrellas del hard rock más clásico H.E.A.T., mientras que Leo Jiménez liderará una selección de figuras nacionales que completan Ciclón, Jolly Joker, Rise To Fall, Elure, The Black Tree y Skullmania.
Se confirman, entre otros, Blind Guardian, Stratovarius, Skid Row y The Winery Dogs, además de Europe, que ya actuó en la primera edición
Rock Imperium contará también con la participación de Lordi, los herederos del glam rock más auténtico elevándolo a la estratosfera con su histórica victoria en la edición de Eurovisión 2006. La exquisita propuesta de los suecos The Night Flight Orchestra o el irrenunciable metal progresivo de Evergrey también se suma a nuestro cartel, así como los explosivos Metalite o la encantadora Chez Kane.
«Salto exponencial»
El anuncio de esta gran incorporación al cartel del Rock Imperium se realizó ayer en el Ayuntamiento de Cartagena y contó con la presencia del director del festival, Juan Antonio Muñoz; Noelia Arroyo, alcaldesa del municipio; y el director general del ICA, Manuel Cebrián.
«Con Kiss, el Rock Imperium va a dar un salto exponencial», según la alcaldesa, quien ha afirmado que este concierto «va a ser un hito en la historia de la música de nuestra ciudad», destacó Arroyo sobre «una banda imprescindible para los amantes de la música».
Por su parte, Manuel Cebrián anunció que Rock Imperium Fest cuenta con el impulso del gobierno regional dentro de su estrategia de apoyo a la música en vivo, a través de la Marca Festivales Región de Murcia. La consejería mantendrá el próximo año «el apoyo al desarrollo de nuevos proyectos dirigidos a promocionar la música en directo».
Un adiós a los escenarios prolongado por la pandemia
La veterana banda estadounidense Kiss anunció su despedida de los escenarios en 2019 tras 47 años de carrera y previó un último concierto en el WiZink Center de Madrid en julio de 2020. Sin embargo la gira de Kiss, como todos los eventos culturales, sufrió las consecuencias de la pandemia, lo que llevó a un baile de fechas, retrasando así el adios de la banda.
'End Of The Road' es el título de esta última gira mundial de Kiss, la más extensa de su carrera. Tras actuar ayer en Tokio (Japón), su próxima cita es el 4 de diciembre en Ciudad de México y en junio pasarán por las ciudades alemanas de Múnich, Dresde y Berlín. Tras su paso por la ciudad portuaria volverán a Alemania, con conciertos en Mannheim y Colonia.