Judith Jáuregui, al piano, y el Cuarteto Gerhard, este lunes, en Murcia. Martínez Bueso
Música inesperada

La conexión natural entre Judith Jáuregui y el Cuarteto Gerhard: «La música de Amy Beach es emocional y humana»

Con el título de 'Sensibilidad' la Asociación Promúsica Murcia nos propone este martes un concierto con obras variadas que, como sostiene la pianista, hará que el público transite por distintas emociones

Lunes, 16 de diciembre 2024, 17:35

En estos días previos a la Navidad, la música nos regala un programa que es atractivo por diversos motivos. Con el título genérico de 'Sensibilidad', la Asociación Promúsica de Murcia nos propone un concierto con obras variadas que, como dice la pianista Judith Jáuregui, hará ... que el público transite por distintas emociones. Precisamente será ella la que dará la bienvenida al oyente interpretando tres Lieder que invitarán al recogimiento. Se trata de una terna romántica compuesta por la transcripción que hizo Clara Schumann de 'Widmung', lied compuesto por su esposo Robert, la transcripción que realizó Liszt del célebre 'Ständchen' D. 957 de Schubert y 'Liebestraum' nº 3, S 541 creado por el propio Liszt.

Publicidad

La célebre e internacional pianista donostiarra nos explica que las transcripciones para piano tuvieron gran auge por su capacidad expresiva para emular la voz y otros instrumentos: «Liszt transcribe la pieza de Schubert con sumo gusto y respeto, generando un mundo sonoro espiritual donde muestra la intimidad y el dolor de esta melodía tan conocida».

Concierto

  • Martes 17 de diciembre, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Entradas desde 20 a 35 euros.

  • Obras de Schumann, Schubert, Liszt, Dvorak, Granados y Beach. Judith Jáuregui (piano) y Cuarteto de cuerdas Gerhard.

De Judith Jáuregui se ha destacado su personalidad, refinamiento, imaginación y madurez entre otras virtudes que ha mostrado en las salas más importantes del planeta. Por ello es la pianista idónea para aclarar porqué es tan difícil interpretar a Franz Liszt: «Es fácil caer en el virtuosismo superficial que hace que se pierda la esencia de su música. Liszt era muy humano y tanto en sus baladas, leyendas o consolaciones, además de ser un virtuoso desde el punto de vista técnico, es un músico muy pianístico y que escribe para pianistas. Hay que lograr el equilibrio entre el fuego del momento de virtuosismo y el mensaje y la calidez humana que hay detrás de sus obras».

Los violines de Lluis Castán y María Florea, la viola de Miquel Jordà y el chelo de Jesús Miralles componen el Cuarteto Gerhard, formación que toma su nombre del compositor catalán Roberto Gerhard, una de las figuras más importantes del siglo XX y que Miquel nos define como discípulo de Schoenberg que conocieron personalmente en los inicios del cuarteto: «Durante la Guerra Civil tuvo que exiliarse a Inglaterra donde desarrolló un estilo y una carrera profesional que nos ha marcado en el compromiso con el repertorio de nueva creación y de otras obras del pasado».

Publicidad

El Cuarteto Gerhard interpretará una selección de la composición 'Cypresses' de Dvorak que surge de una historia de amor no correspondido hacia una mujer. Luis considera esta obra como: «La expresión más pura del amor romántico. Es una música sin dudas en cuanto a la alegría de vivir y desear. Si hay una culminación en romanticismo es el amor imposible, con la idealización y el rechazo que éste conlleva».

Otro de los platos fuertes del programa de este martes es la presentación de los quintetos de Enrique Granados y de Amy Beach, obras poco conocidas y que van a causar gran impacto en el oyente. La relación de Judith Jáuregui con los integrantes del Cuarteto Gerhard empezó hace unos cinco años y ella la define como preciosa y pura: «Existe una conexión natural y abierta basada en el respeto y en la libertad de proponer ideas. Yo aprendo mucho haciendo música de cámara porque amplio mi imaginario sonoro con estos fantásticos músicos». La sensaciones son recíprocas por parte del cuarteto y Miquel afirma que desde que tocan juntos la relación de camaradería es muy buena y fluida: «Aunque hemos tocado anteriormente la obra de Granados, el Quinteto de Amy Beach es relativamente nuevo y lo ensayaremos en Murcia durante dos días para ofrecer lo mejor como músicos».

Publicidad

El Quinteto para piano y cuerdas en sol menor, opus 49 que Enrique Granados compuso con 28 años es considerado por parte de estos músicos como uno de los más importantes del repertorio español, con ecos del Romanticismo alemán e influencia de la música española. A pesar de su corta duración, abrió muchas puertas para Granados, que se sentía muy orgulloso del mismo, explica Judith.

Por otro lado, el Quinteto con piano en Fa sostenido menor, opus 67 de Amy Beach es englobado por estos músicos en el Romanticismo tardío donde fue muy premiado en su momento. Judith lo define como «inspirado en Brahms con algunos rasgos de Stravinski. Es una obra maravillosa de la primera gran compositora americana de la historia. En el primer movimiento hay un segundo tema de una belleza espectacular. El segundo movimiento en Re bemol es muy etéreo y viene del cielo directamente hacia el corazón, por su música emocional y humana. El tercer movimiento es muy fogoso». Luis y Miquel, del cuarteto Gerhard, corroboran esta idea: «Es una obra espectacular que casi nadie la habrá oído en directo en una sala de conciertos. Diríamos que está a la altura de los mejores quintetos de la época, con lirismos y armonías donde hay influencias de otros compositores. El segundo movimiento lento es muy sentido e inspirado de gran belleza con aventuras armónicas muy extremas y un lirismo excéntrico que recuerda a Wagner y Berg. Hay un momento culminante muy emocionante al final de este movimiento donde las cuerdas suben al registro agudo en triple forte. Es un instante emocionante y de éxtasis por la expresión musical y la expansión armónica».

Publicidad

En definitiva, 'Sensibilidad' es un programa con emociones profundas en el que Judith Jáuregui considera al público como una parte activa, ya que como aseguran los integrantes del Cuarteto Gerhard, en el momento del concierto los sentidos se disparan, la sensibilidad se agudiza y se magnifica todo lo que sucede.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad