

Secciones
Servicios
Destacamos
Ocho libros que han salido esta temporada y que no debería pasar agosto sin que hayas oído hablar de ellos. Empezando por el maestro del cuento de Odesa, Isaak Bábel, y acabando con 'Cantar de los azules', una belleza que entinta tus peores días. Este es el menú.
'Cuentos completos' (Páginas de Espuma), de Isaak Bábel
Páginas de Espuma, dirigida por Juan Casamayor, publicó este año una monumental edición sobre el gran fabulador de Odesa, Isaak Bábel, 'Cuentos completos', que incluye narrativa breve, crónicas y reportajes de Petersburgo, el Cáucaso y Francia, diarios, cartas prólogos, novelas, y relatos de viaje y cinematográficos. Son más de mil páginas con dos objetivos: descubrir a un escritor de otra galaxia y que la lectura en español de Bábel «pueda hacerse de una manera global y coherente». Una ingente producción traducida por Jesús García Gabaldón, Enrique Moya Carrión, Amelia Serraller Calvo y Paul Viejo. Según Gabaldón, «Bábel persiguió con obsesión el cuento perfecto, renovó de manera radical el arte de narrar y conquistó para la narrativa breve un nuevo y central espacio literario híbrido cuyas dimensiones y consecuencias aún no han sido exploradas ni cartografiadas en su totalidad. Su obra sigue irradiando belleza, perplejidad, alegría y amor a la vida». Sin duda, una de las gestas editoriales más loables. Indispensable para resistir en casa si hay otra pandemia.
'El manuscrito de Palermo' (Chamán), de José María Álvarez
'El manuscrito de Palermo', del escritor cartagenero José María Álvarez, es una de las novedades editadas en 2021 por Chamán Ediciones en su colección 'Chamán en su senda'. El eminente señor de Talleyrand redacta para su amigo Adolphe Thiers, «fogoso editorialista e historia notable» [sería ministro del Interior, presidente del Gobierno y presidente de la República Francesa], un largo memorial de lo que fueron Europa y América desde mediados del siglo XVIII a la Monarquía de Julio (1830-1848). «Querido Thiers: Podría decirle, como escribió Henry Vaughan: 'I saw Eternity the other night'. Sí, la otra noche vi la Eternidad. De pronto desperté sobresaltado, y allí estaba: la Eternidad, un vértigo de hielo. Me levanté y fui a las habitaciones de Dorotea. Ella estaba dormida; su belleza relucía a la luz de mi vela. Me acerqué a su cuerpo. Aspiré el perfume que emanaba. Tomé en mis manos su bacinilla, y hundí mi cara en sus orines». José María Álvarez ('Museo de cera', 'La caza del zorro', 'La esclava instruida') va relatando los recuerdos de la vida de Talleyrand y su proceder: «Venimos al mundo por un agujero atroz, entre sangre y babas, y entre babas nos vamos o en el trallazo del combate. Pero hay algo, lo que podemos hacer entre esos dos momentos abyectos: el brillo que podemos dar a nuestra vida, las elecciones que nos convierten en dignos de admiración o gentuza (...)».
'La mano afortunada' (Caligrama), de José María Martín Ahumada
'La mano afortunada' (Caligrama), es la segunda novela del malagueño José María Martín Ahumada, una historia [dedicada a sus tres profesores de violín] sobre las relaciones paternofiliales con un trasfondo musical. La obra -de título inspirado en un cuadro de Magritte en el que un piano de cola está desposado con un anillo gigantesco que rodea su caja armónica- imita, según su autor, la estructura de una sinfonía: «Hay un movimiento introductorio rápido en el que presenta el tema principal ('Presstissimo furioso alla marzia'), otro lento donde se desarrolla ('Afettuoso con sordina'), un intermedio breve, desenfadado y ligero que alivia la tensión ('Scherzo', un tipo de danza), y para finalizar una esperanza avasalladora y desbocada salpimentada de juguetona ironía ('Allegreto con Brio)». 68.000 palabras de extensión que pueden disfrutarse en una tarde. «Y para finalizar los inevitables bises. Porque un concierto sin bises no ha sido un buen concierto».
'La poda' (Impedimenta), de Laura Beatty
'La poda', de Laura Beatty (Keen, 1963), viene avalada por la crítica internacional como «una elegía a la naturaleza salvaje» (The Guardian) y «un canto a la libertad, una novela hermosísima, sorprendente y radical». Con esta obra, Beatty ganó en 2008 el Author's Club Best First Novel Award. Ahora nos llega en español, con traducción de Ce Santiago, gracias a la editorial Impedimenta y bajo la coordinación de Enrique Redel. Ya el prólogo de la autora es de lo más inquietante: «Hubo una vez un bosque. Nada más en un principio, replegado, filtrando luz y meditando sobre las semillas que caían en espiral desde sus vástagos hacia la maraña del suelo. Pájaros, vida salvaje». Apartada del bosque y del pueblo, Anne batalla con sus tinieblas y guarda una historia. Y, lo más importante, su disposición a aprender de la naturaleza: «Nada permanece. Es algo que aceptamos. Observando de pie el vuelo del cielo, dejando atrás un verano malo, una primavera fría, un invierno de humedad sofocante. Ahora, el verano se desliza más allá del horizonte para ir a otra parte, y el otoño toma el bosque con un viento en vaivén». Una vida vivida en el bosque lo cambia todo. «Su preocupación es la vida, no el individuo».
Autor: Isaak Bábel.
Editorial: Páginas de Espuma (https://paginasdeespuma.com/)
Autor: José María Álvarez.
Ed.: Chamán (https://chamanediciones.es)
Autor: José M. M. Ahumada
Ed.: caligramaeditorial.com
Autor: Laura Beatty.
Editorial: Impedimenta (https://impedimenta.es/)
'La Venus rota' (Algaida), de Manuel García
El granadino Manuel García (Huéscar, 1966) repite con Algaida con 'La Venus rota', una novela de carácter cosmopolita que sucede a 'Mañana, cuando yo muera' (2019). Iñaki de Tellitu Sola es el narrador de una historia protagonizada por «mi amigo X», «profesor de Literatura, poeta regular», y una alumna de 17 años. Encontramos correos, mensajes y documentos que ambos intercambian, y fragmentos del diario personal de la alumna, con poemas y otros textos del protagonista escritos en Helsinki («donde fue a parar por haber hecho lo que no debía y su cuerpo no pudo evitar»), Sevilla, Berlín y Riga. Lucía se llamaba ella, «y tenía una cara de ensoñación, y amaba la literatura». Cuando ella cumple la mayoría de edad irá a por él.
'Cruces rojas' (Alianza Editorial), de Sasha Filipenko
Dice la premio Nobel de Literatura de 2015, la bielorrusa Svetlana Aleksiévich, que «si quieres saber lo que piensa la Rusia joven y moderna, ¡lee a Filipenko!». Sasha Filipenko (Minsk, 1984) nos presenta su cuarta novela, 'Cruces rojas'. Un recién llegado a Minsk («con casi treinta años soy un hombre cuyo destino está partido en dos. Puedo intentarlo de nuevo») y una vecina nonagenaria, recién diagnosticada de alzhéimer: «Empezaré a olvidar palabras, luego no podré moverme. Agradable perspectiva, ¿no le parece? Las cruces están ahí para que yo pueda encontrar el camino a mi casa. Aunque, al parecer, pronto tampoco sabré a qué se refieren». Ella, Tatiana, tiene mucho que contarle a su vecino.
'Todos los días' (Ediciones Casus Belli), de Paco Carreño
El escritor madrileño Paco Carreño, con vínculos en la Región de Murcia, presenta como novedad 'Todos los días' (Ediciones Casus Belli). «En esta especie de libro», escribe Carreño, «el cansancio sube hacia el aliento, por la metamorfosis, en el presente incurable». Un poemario de versos nublados por la pena («aquí están las heridas, toda profundidad, una sabiduría que no deja de sangrar»). Un bellísimo ejercicio de retención: «Todo lo que hemos dicho queda aquí grabado en el aire silencioso, y es para ti, hermano». Todo es sueño de días. Recuerdo.
'Cantar de los azules' (Balduque), de Enrique Andrés Ruiz
'Cantar de los azules', de Enrique Andrés Ruiz, con fotografías de José Ferrero de obras del Museo de Bellas Artes de Asturias, es la obra que inaugura la colección Caminante -dirigida por Juan Andrés García Román y José Alcaraz- de la editorial Balduque, uno de los libros más sutiles y apetecibles publicados este año en la Región de Murcia. «Saldré y me salvaré. / Partiré hacia el misterio. / Azul es el poder / y también es azul / todo mi pensamiento», son los primeros versos de un larguísimo poema «dedicado a los pintores amigos, concitados todos en el nombre de uno, Xesús Vázquez, gala y espejo de ellos». «Nadie vuelve a su patria. / Y nadie con colores / que imitan a los viejos / azules va a pintarme / de azul el firmamento / del porvenir».
Autor: Manuel García.
Editorial: Ediciones Algaida (https://www.algaida.es/)
Autor: Sasha Filipenko.
Ed.: Alianza Editorial (www.alianzaeditorial.es/)
Autor: Paco Carreño.
Editorial: Ed. Casus Belli (casusbelli-ediciones.com/)
Autor: Enrique Andrés Ruiz.
Editorial: Balduque (balduque.ecwid.com/)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Álvaro Soto | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.