Pedro J. Martínez Herrero.

El debut en el 'thriller' del autor alcantarillero Pedro J. Martínez

Publica en la editorial Ecu Narrativa 'Stability', una novela de enigmas, geopolítica y seducción: «Hoy en día abunda la insensatez», afirma

Nerea Adly García

Murcia

Lunes, 10 de marzo 2025, 00:01

Londres, Madrid, Bruselas, Moscú, Sintra y Berna son los escenarios donde se va a jugar con la estabilidad de la Unión Europea, que estará en ... manos de la sibilina y seductora María Estrada. Su marido, un abogado en derecho mercantil, desaparecerá en medio de una de las negociaciones más importantes en los últimos cuarenta años. Sobre esto versa 'Stability' (Ecu Narrativa, 2024), primer 'thriller' del autor Pedro J. Martínez Herrero (Alcantarilla, 1967). Este comunicador nato , que dedicó gran parte de su vida a la aseguradora AXA –33 años, en concreto– nunca aparcó su vida creativa. Ganó varios premios de poesía en su ciudad natal. Hizo pinitos en la música, la pintura y el teatro. Y, después de un parón vital, ha vuelto a escribir y lo ha hecho con esta novela de intriga. Dice que la terminó en 21 días, y desde el móvil, pues no puede estar sentado mucho tiempo. «Son las secuelas que me ha dejado el cáncer», insiste. Montó en la pared toda la trama, con fechas, personajes y relaciones, como si fuese un asesino en serie. Tenía cuatro finales, y tras unos días de reposo, escogió uno de ellos. Después intentó desconectar del libro, «ya que me tenía un poco obsesionado».

Publicidad

Lluvia en todos sus comienzos

«El cáncer es una enfermedad que se cura. Las organizaciones de la salud dicen que el 25% de las personas lo sufriremos alguna vez. Antes yo tenía una imagen muy errónea de los que sufren esta enfermedad. Mi madre tuvo el mismo cáncer que yo, y recuerdo que les dije a mis hermanos: 'La herencia de mamá me la he llevado yo'. Siempre quise tomármelo con humor. A mis hijos se lo conté y acto seguido les puse música para que bailáramos», recuerda emocionado.

Su vena de escritor resurge justo en este periodo. «Después de sentirme desubicado durante seis meses tras el diagnóstico, decido pedir ayuda. El psiquiatra me dijo que necesitaba acostumbrarme a mi nueva vida. Después de un año y medio sin hacer nada útil, me puse a escribir el primer capítulo, soltando ideas. Recuerdo que empezaba con lluvia, todos mis libros empiezan con ella, no sé por qué, tal vez porque es algo que limpia...», sugiere.

Lo primero que hizo al completar el manuscrito fue ponerlo a prueba con su familia. «Les di los primeros siete capítulos a mis hijos. Después, los invité a cenar y les hice una especie de cuestionario. Me sorprendió que las que más leen son las chicas. De hecho, el 'target' de lectura en España está dominado por mujeres. La protagonista tiene un trastorno de hipersensualidad compulsiva y, pues es normal, a ellas les dio un poco de estupor. Pero se dieron cuenta de que esta novela va mucho más allá de eso», afirma el narrador, un apasionado de la geopolítica: «Creo que a todos nos gusta, aunque digamos que la odiamos. Hoy abunda la insensatez. Un psicólogo que escuché hace poco decía que votamos desde la ira y la rabia. Además, solo hay que mirar a nuestro alrededor. Ya no se manejan las ideas sino el horror de lo que los demás están haciendo. Hay que votar con la razón y la estamos perdiendo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

ÚLTIMO DÍA de oferta aniversario: 4 meses x 2€

Publicidad