Borrar
Raf, Ibáñez y Martz Schmidt en el Ayuntamiento de Cartagena.
Cuando Ibáñez apoyó el homenaje a Martz Schmidt en Cartagena
Humor gráfico

Cuando Ibáñez apoyó el homenaje a Martz Schmidt en Cartagena

El padre de Mortadelo y Filemón, fallecido hace unos días, consideraba al historietista cartagenero y a Raf los mejores dibujantes

Joaquín Alcaraz Quiñonero

Martes, 25 de julio 2023, 00:55

Hace unos días nos conmovió la noticia del fallecimiento de Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, Rompetechos, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, 13 Rue del Percebe, y decenas de personajes más. Ha sido, sin duda, el historietista más prolífico y creativo de nuestro país. Sus trabajos atravesaron con éxito nuestras fronteras publicándose en la mayoría de los países de Europa, llegando incluso a los mercados turco, chino y japonés.

Debido a la excesiva demanda de trabajo por parte de las editoriales, Ibáñez solía declinar las invitaciones para acudir a eventos fuera de Barcelona. A veces se veía obligado a corresponder por algún homenaje que se le tributaba o para la firma de álbumes.

En 1986 coordiné un colectivo de cómic en Cartagena, y la Concejalía de Cultura me asignó la tarea de organizar la fase final del certamen Murcia Joven Cómic 87, que se celebró del 8 al 16 de mayo en la ciudad departamental.

También visitó la ciudad con motivo del gran libro dedicado al medio siglo de vida de sus personajes

Entre las actividades se incluía un homenaje al historietista cartagenero Gustavo Martz Schmidt. Se realizaron varias exposiciones para lo que se habilitó lo que había sido el patio de butacas del cine Principal. Se mostraron los trabajos de los finalistas del Murcia Joven Cómic, y originales de los dibujantes de la revista 'El Víbora', de Leopoldo Sánchez, Juan Espallardo, Francisco Fructuoso y una amplia y variada selección de la obra de Martz Schmidt.

En las fechas del homenaje, Bruguera había cerrado e Ibáñez publicaba semanalmente en la revista 'Guai' de Editorial Grijalbo seis páginas de sus personajes Chicha, Tato y Clodoveo, más la portada de la revista y una doble página central de la serie 'Rebolling Street' en la línea de su 13 Rue del Percebe. Esta producción semanal dejaba escasas posibilidades a Ibáñez de despegarse del tablero de dibujo.

A pesar de que Martz Schmidt había firmado contrato con Ediciones B del Grupo Z, cuando le sugerimos a Anna María Palé, agente de Ibáñez y Raf, que respaldaran con su presencia al homenajeado, no hubo duda y los tres apoyaron la iniciativa. A su vez, Ediciones B estuvo representada por Mercedes Blanco, directora de publicaciones infantiles de la editorial.

Ilustración con motivo del homenaje a Gustavo Martz Schmidten Cartagena. Autógrafo de Ibáñez dedicado al autor de este artículo en su visita a Cartagena en 1987.

En la mañana del 8 de mayo tuvo lugar el acto institucional del homenaje en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de Cartagena. Presidió la mesa el alcalde de la ciudad, Antonio Vallejo, completándola el concejal de Cultura y Deportes José Miguel Hernández, Martz Schmidt, Ibáñez y Raf. Todos los integrantes de la mesa tomaron la palabra para elogiar la trayectoria del homenajeado quien en su elocución destacó el amor a su tierra, a la vez que agradeció la intervención de sus compañeros.

El alcalde entregó una placa conmemorativa al Schmidt. En su intervención, Ibáñez, reconoció a Raf y a Schmidt como los mejores dibujantes de la profesión, reconocimiento que hemos leído y escuchado en otros textos y entrevistas al padre de Mortadelo y Filemón.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento, recalamos en un restaurante italiano en la calle Escorial, destacándose Ibáñez en la sobremesa como un agudo e ingenioso contertulio. Por la tarde, la comitiva pudo disfrutar la exposición de Martz Schmidt, atendiendo Ibáñez a los paisanos que le solicitaban autógrafos y dedicatorias en álbumes de sus personajes.

Tenemos datadas otras visitas a Cartagena. En 2005 estuvo firmando ejemplares en un importante centro comercial de Cartagena, en donde me dedicó el álbum 'Prohibido fumar', con una autocaricatura. Según nos informa Miguel Fernández Soto, autor de un estupendo libro sobre Mortadelo y Filemón, el 17 de abril de 2007 también recaló en una Feria del Libro en Cartagena, en donde estuvo firmando ejemplares de 'El Gran Libro de Mortadelo y Filemón', conmemorativo del 50 aniversario de sus personajes. Sirvan estas líneas como recuerdo a quien tanto nos hizo disfrutar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cuando Ibáñez apoyó el homenaje a Martz Schmidt en Cartagena