Ver 90 fotos
Ver 90 fotos
Francisco Ojados
Yecla
Lunes, 13 de mayo 2024, 01:22
Con cerca de media entrada se celebró la corrida de toros anunciada en Yecla con cartel murciano, mano a mano entre Rafaelillo y Antonio Puerta, y toros de Adolfo Martín, ganadería fetiche para los aficionados toristas. Se llevó el mejor lote Antonio Puerta, que ofreció una gran dimensión, cortando tres orejas y perdiendo alguna más por la espada. Rafaelillo, con el peor lote, pudo acompañar al de Cehegín en la salida a hombros, pero el desacierto con los aceros se lo impidió.
Publicidad
El torero más veterano de la dupla de este mano a mano corto una oreja del adolfo que abrió plaza. Este fue un toro que humilló con cierta calidad en la muleta, pero al que le faltó transmisión por no repetir las embestidas. Lo entendió el diestro del barrio del Carmen que, con el capote solo pudo estirarse en los primeros lances, pero con la muleta firmó un trasteo, que brindó al público, de reposo en sus inicios, atacando un poco más en la tercera tanda diestra para luego torear sin ayuda por ambos pitones, destacando varios naturales de mano baja. La estocada entera tuvo mejor ejecución que colocación, cayendo algo caída y tendida. Tanto el tercero como el quinto, que saltó al ruedo como sobrero al lastimarse el titular, sacaron complicaciones.
Plaza de toros de Yecla Corrida con motivo de las fiestas de San Isidro. Seis toros de Adolfo Martín, el quinto lidiado como sobrero, bien presentados, destacando cuarto y sexto, premiado con la vuelta en el arrastre.
Rafaelillo Una oreja, silencio y ovación con saludos.
Antonio Puerta Una oreja, vuelta al ruedo tras aviso y dos orejas.
Observaciones Media entrada en tarde veraniega. Antonio Puerta y el mayoral de Adolfo Martín salieron a hombros. Asistió al festejo el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, acompañado por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y por el de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, además de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara. Actuó como sobresaliente Juan Orenes 'Maera'.
El tercero aprendió pronto y desarrolló peligro. Brindó Rafael al empresario, José Muñoz de Maya y a su compañero Antonio Puerta. Al segundo pase el toro ya sabia donde estaba el torero, que tuvo que sacar su registro de diestro curtido en mil batallas. Faenáue asumió riesgos y solventó con oficio, en su versión de diestro de guerrillas. Pinchó dos veces y fue silenciado. Al quinto lo quiso torear Rafaelillo como si fuera bueno, cuando al toro le faltaron finales y entrega. Los naturales de las primeras tandas de faena tuvieron suavidad y buen trazo. Con la derecha el toro no fue claro y a la hora de la suerte suprema el astado no ayudó nada a un Rafaelillo que al tercer intento despenó al animal de una media en la yema. Saludó una ovación después de perder la oreja y la puerta grande por la espada.
Antonio Puerta sorteó en segundo lugar un toro bajo, muy en el tipo de la ganadería. No falló 'Monería', que así se llamó el albaserrada, que tuvo calidad y recorrido en las embestidas. A la altura estuvo Antonio Puerta, a quien se vio muy bien preparado. Se lució en un buen ramillete de verónicas y firmó una faena de muleta más que interesante, de series muy conjuntadas, de derechazos largos y ligados. Mató de una entera en buen sitio y obtuvo una oreja. Mejor estuvo aún con cuarto y sexto.
El cuarto, 'Sevillano' de nombre, fue un toro importante. Apretó hacia los adentros en el saludo de capote de Puerta, que se vio apurado, y tras recibir dos puyazos, complicó a los banderilleros, no prendiendo a uno de ellos gracias a un quite providencial de Carlos Pacheco. No lo brindó Puerta, que se puso de verdad y se fue creciendo conforme avanzó la faena. Hay toros que dan sitio a los toreros y este fue uno de ellos. La faena del ceheginero fue de mucha intensidad, con el diestro entregado, cuajando series por el lado derecho de mucha profundidad, además de gran plasticidad. En este aire Puerta puede sorprender en cualquier plaza. Era toro para que no se le escapara con la espada, pero la estocada llegó al tercer intento y se esfumaron dos orejas que hubieran sido de ley. Ratificó las sensaciones ante el sexto, un gran toro que embistió con una clase excepcional. Puerta lo saludó primorosamente a la verónica, rematando con una buena media, y firmó después una gran faena, que brindó a su flamante apoderado, Alfredo Fernández.
Publicidad
Tras tirar hasta el final del animal en una gran serie diestra bordó el toreo con la zurda, en una tanda de naturales con media muleta arrastrando por la arena, toreando a compás, en series que calaron con fuerza en los tendidos. Éste no se le escapó con la espada y de un estocada entera dobló'Baratero' tras un último arranque de bravo. El toro de la V tuvo arrastre con honores y Puerta dio una vuelta al ruedo triunfal, con las dos orejas en la mano. Acabó el festejo con el torero de Cehegín y el mayoral de Adolfo Martín saliendo en hombros de la plaza.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.