Ante la propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), gobernado en coalición por PP y Vox, de eliminar los nombres del internacional actor ... aguileño Francisco Rabal a una plaza y el de la actriz Asunción Balaguer al centro cultural situado en ese mismo lugar, la familia Rabal-Balaguer manifestó este jueves en un comunicado «nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha».
Publicidad
Paco Rabal y Asunción Balaguer, «además de ser dos figuras de gran relevancia en la historia y cultura, no solo en España sino también en el resto del mundo, fueron vecinos muy queridos del municipio en los últimos años de su vida, razón por la que, aparte los méritos y reconocimientos propios, se les otorgó el honor de bautizar con su nombre a una plaza (2001), así como al centro cultural (2015)», recuerdan sus hijos, Benito, realizador de cine afincado en Calabardina (Águilas), y Teresa Rabal, cantante y actriz, en este comunicado dirigido a LA VERDAD.
Según los hijos de los recordados actores, «no existe motivo alguno que avale la decisión del ayuntamiento, a no ser que ésta sea el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente. Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios tales como, entre muchos otros, el título de doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla al Mérito del Trabajo, la Orden 'Gabriela Mistral' al Mérito Docente y Cultural de la República de Chile, la Medalla de la Asamblea del Poder Popular de la República de Cuba o la del Ayuntamiento de Madrid al Mérito Artístico, así como más de cincuenta calles y plazas repartidas por toda la geografía española y una veintena de teatros, cines y centros culturales con el nombre de alguno de los dos».
«Pero, sobre todo, y ese fue su mayor logro», insiste la familia Rabal-Balaguer, «siempre tuvieron el cariño y respeto de la población. El mismo que le guardan a su memoria. Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país, mancillando el honor de dos buenas personas».
Publicidad
El periódico 'La Voz de la Sierra' informó este jueves de la intención del Gobierno local de Alpedrete de renombrar la Casa de la Cultura 'Asunción Balaguer', proponiéndose como alternativa 'Las Canteras', y abrir el proceso para el cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal por 'Plaza de España'.
Aisge, la entidad de gestión de actores y bailarines, pidió en sus redes sociales sumarse a la campaña de recogida de firmas para impedir que se lleven a cabo los cambios de denominaciones de estos espacios que recuerdan a una pareja de actores tan queridos en España.
Publicidad
En el texto de adhesión a la campaña se indica: «Los aquí firmantes exigimos al alcalde de Alpedrete, don Juan Rodríguez Fernández-Alfaro (PP), que haga oídos sordos a la propuesta burda e irracional de sus socios de gobierno de Vox y que mantenga los nombres de Asunción y de Paco en el callejero de Alpedrete, un honor merecidísimo por ambos y un motivo de orgullo para cualquier alpedreteño de buena fe y cualquier visitante de esta bella localidad serrana».
Texto de la campaña de recogida de firmas iniciada por Aisge
«El único motivo de la petición de cambio de nombre por parte de la extrema derecha», señala Aisge, «es su cerrazón sectaria y desprecio a todos los españoles que no comulguen con su ideología antigua, vengativa y de rechazo atroz a cualquier expresión de carácter cultural. Es el momento de parar este atropello y de seguir reivindicando los nombres de Paco Rabal y de Asunción Balaguer como dos de los máximos exponentes del mundo del cine y el teatro que ha conocido la cultura en España a lo largo del último siglo».
Publicidad
«El matrimonio que integraban Rabal y Balaguer, dos de los artistas más renombrados e internacionales de la escena española del siglo XX, residió en Alpedrete desde los primeros años ochenta y hasta sus respectivos fallecimientos, en 2001 y 2019. Los hijos de la pareja, los también artistas Benito Rabal y Teresa Rabal, han ejercido igualmente de alpedreteños ilustres y orgullosos en este municipio de la sierra madrileña. Pocos vecinos con tanta relevancia dentro y fuera de España ha conocido Alpedrete a lo largo de toda su historia, y pocos han hablado con tanta admiración y cariño hacia su municipio de acogida como hacían Asunción y Paco cada vez que el nombre del pueblo salía en la conversación», reza el texto de la campaña iniciada por Aisge.
Águilas inauguró el año 2023 un centro de interpretación con los objetos personales donados por la familia Rabal-Balaguer. En el cementerio municipal están depositados los restos de los dos conocidos actores.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.