Secciones
Servicios
Destacamos
El 150 aniversario de la muerte de Domingo Valdivieso y Henarejos, en 2022, pasó sin pena ni gloria. Pese a su papel destacado en la pintura murciana del siglo XIX, al mismo nivel que otros artistas de la tierra más conocidos, como Rafael Tegeo, Luis Ruipérez y Germán Hernández Amores, muy pocos se acordaron del autor de 'Cristo yacente' (Museo de Bellas Artes de Murcia) en esa fecha señala; ni siquiera en Mazarrón, el pueblo que lo vio nacer en 1830. Lo lamentó entonces Juan Antonio López Delgado, investigador y miembro de la Real Academia de Historia, y LA VERDAD lo recogió en sus páginas en dos artículos. Que aquel olvido saliera a la luz apenas provocó la precipitada reacción del Ayuntamiento, organizando a toda prisa una exposición con veinte artistas que reiterpretaron la obra del mazarronero. Así que, en cierta manera, quedó una deuda pendiente, y en la Consejería de Cultura comenzó a tomar forma la mejor manera de saldarla. El resultado se podrá ver este viernes (19.30 horas) en la Filmoteca Regional, con entrada libre, donde se estrenará 'Valdivieso', un documental dirigido por Isabel Durante Asensio, profesora de la Universidad de Murcia y comisaria de exposiciones, que pretende «revalorizar la obra de un artista imprescindible cuya breve vida no impidió dejar un legado de propuestas significativas».
A lo largo de 40 minutos, estudiosos, galeristas y profesionales del ámbito artístico analizan las claves de la obra del pintor e ilustrador y su impacto en el panorama cultural de su época. La producción destaca que Valdivieso fusionó «técnica y emoción para crear composiones tan emblemáticas como 'El Descedimiento'». El cuadro, premiado en la Exposición Nacional de 1864, forma parte de la colección del Prado, pero no se expone al público. Lo mismo ocurre con otro gran óleo de un artista murciano, 'Viaje de la Virgen y San Juan a Éfeso', de Hernández Amores, contemporáneo y amigo del mazarronero y autor de un retrato suyo. En la presentación del documental participarán alumnos del grupo de teatro del instituto Domingo Valdivieso de Mazarrón, que representarán una escena a modo de introducció
Maestro de la pintura religiosa, murió en Madrid, a los 42 años, de tuberculosis. Está enterrado en un nicho sin lápida en el sacramental de Santa María. El Ayuntamiento sigue intentando que sus restos regresen y reposen para siempre en su pueblo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.