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Diseños presentados por Paula Cánovas del Vas en la Embajada de España en París. Paula Cánovas

La diseñadora murciana Paula Cánovas del Vas presenta nueva colección en la Embajada de España en París

Moda ·

'No One Owns Me' (Nadie es mi dueño) es el título de su propuesta, un guiño a la artista italiana Valentina de Zanche, pero también una reflexión sobre la autoexpresión, la limitación y la autonomía personal

Martes, 11 de marzo 2025, 11:18

La diseñadora de moda internacional Paula Cánovas del Vas (Murcia, 1991), prolífica creadora de nuevos universos, presentó este lunes en la Embajada de España en París su colección otoño/invierno 2025/2026 con un desfile-performance que incluyó una colaboración con la popular marca de zapatillas Converse.

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'No One Owns Me' (Nadie es mi dueño) es el título de su propuesta, un guiño a la artista italiana Valentina de Zanche, pero también una reflexión sobre la autoexpresión, la limitación y la autonomía personal. El título habla del núcleo de la colección: la libertad de crear, existir, ocupar un espacio en los propios términos.

La presentación invitó al público a participar en un ejercicio lúdico pero directo: elaborar mensajes utilizando un conjunto limitado de letras. Inspirado en Gillian Wearing, el proyecto de Cánovas del Vas explora la autoría, el anonimato y el control: un desafío simple con infinitas posibilidades.

La también diseñadora Paula del Vas, madre de Paula Cánovas del Vas, ha colaborado en esta propuesta de personalización de las flores de tela hechas a mano apoyada por Converse

«Esta sensación de ir contra las limitaciones recorre la colección. Esta temporada, los cárdigans de canalé regresan con siluetas esculturales, combinados con faldas abullonadas que desafían la gravedad. Una nueva serie de camisetas estampadas presenta un personaje original, mientras que los estampados geométricos se expanden en camisas de algodón estructuradas. Cada pieza camina por la línea entre el movimiento y la estructura, la libertad y la forma», expresa la diseñadora. Se hace especial hincapié en las flores de tela hechas a mano, una técnica desarrollada en España, que adornan delicadamente las Converse Chuck 70, Mary Jane y Knee High hechas a mano. De hecho, cada par fue creado personalmente por la también diseñadora Paula del Vas, madre de Paula Cánovas del Vas, una personalización apoyada por Converse.

Entre los muros de la Embajada de España, 'No One Owns Me' es «una declaración sobre cómo hacer algo a partir de lo que se nos da: remodelar, recuperar y redefinir. El resto depende de ti».

Cárdigans de canalé, camisetas estampadas, faldas abullonadas que parecen desafiar la gravedad o estampados geométricos que se expanden en camisas de algodón estructuradas son algunas de las prendas que se han visto en París y que invitan al movimiento.

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La artesanía está muy presente en la colección, con flores de tela hechas a mano, una técnica desarrollada en España, que adornan modelos de calzado deportivo Converse, como el Chuck 70, el Mary Jane y el Knee High

La artesanía está muy presente en la colección, con flores de tela hechas a mano, una técnica desarrollada en España, que adornan modelos de calzado deportivo Converse, como el Chuck 70, el Mary Jane y el Knee High. Paula Cánovas del Vas reside en Londres, donde realizó sus estudios de moda y creó su firma en 2018. Cuatro años más tarde fue semifinalista del Premio LVMH. Es miembro de la Asociación de Creadores de Moda de España tras el acuerdo alcanzado en 2014 entre Vogue y la asociación por el cual los ganadores del premio Vogue Fashion Fund, conocido hasta 2022 como Vogue Who's On Next, se convierten directamente en asociados de esta organización profesional. Paula Cánovas del Vas fue la vencedora de 2022.

De esta murciana, 'The New York Times' destacó en 2019, cuando la eligió diseñadora emergente, su infancia en Murcia en la tienda de vestidos de novia de su madre, la también diseñadora Paula del Vas, donde aprendió costura y patronaje. Fue en 2013 cuando Paula hija se trasladó a Londres para trabajar como freelance en la marca británica Ashish y también realizó pasantías en Gucci (Roma) y Margiela (París). «Siempre quiso diseñar sus propias colecciones y comenzó a trabajar en su propia etiqueta mientras estudiaba para su maestría en Central Saint Martins», escribió entonces la editora de 'The New York Times', que pone énfasis en su colección de graduados de chaquetas de neón «fantásticamente estampadas» recogida por Dover Street Market en Tokio.

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