Secciones
Servicios
Destacamos
'Ser diferente no es una opción; es la opción'. Con este lema como firme declaración de intenciones, la Cámara de Comercio de Murcia presentó ayer en la plaza de las Flores la octava edición de Murcia Shops Forum. Un evento que pretende reunir el próximo domingo 20 de octubre en el Auditorio Víctor Villegas a unos 400 profesionales del sector con el objetivo de incentivar la innovación y el desarrollo del pequeño comercio a través de ponencias y casos prácticos que servirán de ejemplos de éxito.
La jornada arrancará con la charla 'La marca personal como filosofía de vida', que correrá a cargo de la diseñadora madrileña Ágatha Ruiz de la Prada, que en su amplia trayectoria ha logrado que su marca sea inconfundible. «Se trata de un ejemplo sobradamente reconocido de innovación a través de la diferenciación, algo que ha conseguido con su capacidad de generar emociones y de impactar en el complejo mundo de la moda y del arte», según destacó Miriam Fuertes, presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia. En este sentido, incidió en que «en un mundo lleno de productos, servicios, estímulos y experiencias, ser diferente es la única opción para seguir en el mercado».
Otra de las protagonistas del foro de las tiendas será Pilar Zorrilla, consultora y profesora de Marketing de la Universidad del País Vasco, que profundizará en el poder de las marcas en el comercio de proximidad. Una vertiente que también abordará el psicólogo Albert Vinyals en su charla sobre la influencia de la marca en el comportamiento del consumidor. Por su parte, Rafael Gutiérrez, dueño de la librería asturiana La buena Letra, contará en primera persona cómo ha conseguido convertir su negocio en un referente cultural de Gijón.
Además de ponencias individuales, habrá un bloque denominado 'Tiendas que inspiran', donde se expondrán ejemplos de propuestas comerciales originales y exitosas, como es el caso de la boutique lorquina de ropa de hombre Presintown; La Tienda Verde, en Alhama; y el Herbolario Plaza de las Flores, de Murcia. También se reconocerá la labor de la Asociación de Comerciantes de Yecla (Asocomy), que lleva más de treinta años dinamizando el comercio en el municipio del Altiplano.
Ingredientes que hacen que el evento se presente como una oportunidad para «compartir experiencias, actualizar conocimientos y tejer redes de colaboración, ya que es indudable que el pequeño comercio tiene que luchar para competir frente a los cambios que se producen en los hábitos de compra y en las nuevas fórmulas comerciales», tal y como resaltó Rafael Gómez, director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales. A lo que añadió que «hay que reinventarse cada día y, para ello, ser diferente es fundamental».
La jornada, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista, tendrá un marcado carácter solidario, ya que la recaudación de las inscripciones, que cuestan 10 euros y se pueden adquirir en la web del evento, irá destinada a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer. Un motivo más para asistir a «un foro muy motivacional e inspirador».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.