Como siempre os digo, a pesar de la competencia desleal de nuestros políticos, los cines están abiertos, perfecta tregua para las compras navideñas, y presentándonos historias para entretenernos. Por lo menos hasta que James Cameron decidió que con un 'Avatar' no era suficiente y ha puesto en nuestras salas la que tiene más papeletas para ser la número uno del año, motivo por el cual casi nadie se ha atrevido a estrenar hoy.
Publicidad
'Avatar' (2009) es la película más taquillera de la historia (y aún creemos que hay vida inteligente en este planeta). Recaudó tres mil millones de dólares, cifra que hay meses que Catar no llega a pagar a sus eurodiputados de bolsillo. Cada uno de esos dólares son los culpables de que hayamos dado lugar a una segunda parte titulada, en un arranque de originalidad, 'Avatar: El sentido del agua', que conserva ese tufillo a ecologismo new age.
Repiten los actores de la primera, Sam Worthington, Zoe Saldana y Sigourney Weaver, y eso que creo recordar que Weaver moría en el nefasto inicio de la serie (sí, Cameron amenaza con hacer tres más, y temo que el cruel Putin las usará contra los ucranianos). Retoma los personajes y los sitúa diez años después, viviendo ese indigenismo roussoniano del buen salvaje. Pero claro, las películas de indios y vaqueros (que es lo que en esencia es 'Avatar'), tienen que tener guerra para ser interesantes. Sin lograrlo, por cierto.
La pericia técnica del 3D y las imágenes luminosas son una pompa de jabón que no encierra nada más que nada. Por eso uno al acabar se hace tres preguntas: «¿en qué se han gastado los doscientos cincuenta millones que ha costado?», «¿por qué la tortura tiene que durar más de tres horas?» y, por último, «¿qué necesidad había de perpetrarla?».
A René Goscinny la humanidad entera le debe guiones de cómic tan magistrales como los de 'Astérix y Cleopatra' o 'Astérix Legionario', pero también ser el creador de unos dibujos de los años cincuenta llamados 'El pequeño Nicolás' (ahora ya sabéis porque se llama así al sinvergüenza veinteañero del 'fachaleco' que entra y sale de los juzgados). Lo hizo asociado al trazo limpio del dibujante Jean-Jacques Sempé.
Publicidad
Nos queda un poco lejos a los españoles la popularidad de este niño entre travieso y ácrata, y eso es lo que puede pasar con esta película, a pesar de abordar al personaje de manera original con un metacómic que cruza al dibujado Nicolás con sus autores en un plano intermedio entre la realidad y la ficción. El uso de la acuarela para mostrar la animación del filme me parece un acierto, porque es la textura perfecta para transmitir esa línea tenue, onírica y liviana que separa ambos mundos. Más que recomendable para niños y adultos.
'Aftersun' es una película intimista, bien rodada y con mucho trasfondo, tipo 'Verano 1993'. Ambas son operas primas de talentosas directoras; ambas hablan con nostalgia y sepia de un estío que se ha quedado anclado en el alma de los adultos; ambas usando una fotografía primorosa, tan evocadora como al mismo tiempo al servicio de la historia; y ambas demuestran un cariño inmenso por sus personajes.
Publicidad
En el trabajo que nos regalan hoy viajamos a hace veinte años para descubrir la descripción, aparentemente descuidada, como de Súper 8, de unas vacaciones de una niña y su padre, y como ha marcado toda su vida, hasta el punto que desde entonces todo pasa por ese tamiz. Delicada e indudable hija mestiza rohmeriana. Imperfectamente perfecta, como son las vidas de todos.
Fuera de cámara están los sucesos de la corrupción del Parlamento Europeo y el fallido golpe de estado en Perú. Lo que me ha llevado a recomendaros la divertida y surrealista serie de Filmin 'Parliament', sobre las andanzas de un asistente en el Legislativo Europeo. Pero también uno de los mejores libros de uno de los mejores escritores en español de todos los tiempos, Vargas Llosa, y su 'Conversación en la Catedral', con su famosa frase de inicio «¿cuándo se jodió el Perú?» (pocos de los que la citan habrán leído el libro). Cuando la vida imita al arte todo se entiende mejor.
Publicidad
Que tengáis una semana de cine.
El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.