James McAvoy, en 'No hables con extraños'.

Vacaciones de miedo en 'No hables con extraños'

El terror de la película protagonizada por James McAvoy no reside en fantasmas, vampiros o ectoplasmas, sino en lo más malvado que existe: el ser humano

Jueves, 12 de septiembre 2024, 18:56

Romances, distopías, enredos disparatados y terror hay en unos estrenos de hoy que no tienen pretensiones de destacar. No son tan apasionantes como Motos vs ... Broncano, pero se dejan ver.

Publicidad

Empezamos con una película que nos muestra unas vacaciones tan peligrosas que consigue que temamos a agosto. El terror de 'No hables con extraños' no reside en fantasmas, vampiros o ectoplasmas, sino en lo más malvado que existe: el ser humano. Dos familias se hacen amigas de veraneo y una de ellas invita a la otra a su casa. Lo malo es que de esa casa es más difícil salir que del bufé de un hotel a pensión completa.

Mi primer consejo es que no veáis el tráiler porque os hace spoiler, el segundo es que tampoco rescatéis la original danesa de la que es un remake, porque es superior a esta versión. El suspense psicológico escala bien durante la trama (los espectadores sufrimos), donde destaca como psicópata un sobreactuado James McAvoy, alejado del lánguido romanticismo de 'Expiación', pero que clava su personaje.

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas….O no. A la pareja protagonista de 'Un desastre es para siempre' le sucede como a aquel personaje de 'Resacón en Las Vegas' (2009) y se despiertan casados. Pero estos no son desconocidos, tampoco para el público que haya visto la primera parte, 'Maravilloso desastre' (2023), donde también se mezclaba la comedia alocada con el amor. Los jovenzuelos emparejados, con personalidades en las antípodas, deciden actuar como políticos y hacer de la necesidad virtud, así que antes de separarse apuran el paquete completo de viaje de novios, despedida de soltero y fiesta familiar. Evidentemente no hay nada sorprendente en el metraje, y menos si te has leído (cosa que no recomiendo) los libros. Si no eres muy exigente puedes pasar un buen rato.

Publicidad

Una distopía española casi es puro naturalismo. Es un género no muy visitado por nuestro cine, por eso es refrescante 'Justicia artificial', que nos cuenta como el gobierno convoca un referéndum para que la justicia la imparta una IA. La excelente y premonitoria 'Minority report' (2002) es la referencia más obvia, y el debate filosófico sobre los límites de las máquinas está bien resuelto, sin decantarse por una postura u otra, sólo mostrando los distintos puntos de vista. El thriller envuelve la historia en un policiaco de conspiraciones y malvados en las altas esferas que avanza a saltos, y nos deja un interesante relato de género.

Cuando nuestras parejas nos dicen que nos vamos con los amigotes, se podrían referir perfectamente a los protagonistas de 'Hotel Bitcoin', pues son un grupo de adultos a medio hornear (versión patria de 'Niños grandes'). Esta panda de endeudados encuentran unos bitcoin en un ordenador que deben custodiar un fin de semana para cobrarlos, pero el fin de semana resulta estar en modo 'Airbag' (1997), todo se lía y descubren que hay más gente detrás del dinero. Pura comedia chabacana que cuenta con Alejo Sauras, Pablo Chiapella o Canco Rodríguez, dando vida a personajes unidimensionales que básicamente se dedican a moverse mucho, y agitar todo, para generar risas.

Publicidad

Reconozco que no soy seguidor de los Transformers en ninguna de sus versiones, así que la llegada de una película de animación titulada 'Transformers one' me deja indiferente. Sin embargo a los seguidores de Megatron y Optimus Prime les ha gustado mucho, e incluso se dice que es la mejor de la saga (algo nada complicado). Supongo que la presencia del director de 'Toy Story 4', Josh Cooley, con su talento y buen hacer, habrá obrado el milagro.

***

Director's Cut. Nadie es perfecto, ni siquiera Almodóvar (que se lo digan a Carlos Boyero). Ahí tenemos algunas de sus obras que son para esconder bajo la alfombra como 'Kika' (1993), 'Madres paralelas' (2021) o 'Los amantes pasajeros' (2013). Pero todo eso se olvida cuando hace maravillas como 'Julieta' (2016) o 'Dolor y Gloria' (2019). Con otra afortunada declinación del melodrama que sólo él sabe hacer, parece haber conseguido una obra maestra en 'La habitación de al lado', ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Publicidad

Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad