Fotograma de la película. TRáILER

Terror en serie con 'Halloween: El final'

Jueves, 13 de octubre 2022, 17:09

Como corresponde, hemos empezado marcialmente la temporada de puentes viendo desfilar a la cabra de la Legión. Enfilamos las últimas curvas de 2022 con unos estrenos que nos preparan para lo que se nos viene encima (imagino que por eso no hay ninguna comedia).

Publicidad

Hay películas que se agradece que duren 90 minutos. Ese es el caso de 'Halloween: El final' (para lo que aporta podían haber hecho un corto). Y eso que la inmensa Jamie Lee Curtis protagoniza nuevamente una secuela de esta saga, que la encumbró hace más años de los que a ella le gusta recordar. Aquí vuelve a enfrentarse, y van trece ocasiones, con el asesino Michael Myers y sus ecos convertidos en pesadillas. Y es que, como decía el Catecismo, el mal nunca descansa.

Curtis es uno de esos pocos casos en los que los productores, que ya sabéis que consideran que para las actrices los treinta son los nuevos sesenta, ha conseguido mantener una digna carrera a pesar de los machistas directores de 'casting'. Aquí la vemos luchando como una leona y convirtiéndose en lo mejor de un filme que no trata de sorprender, solo asustar y ganar dinero. Lo cierto es que la formula se repite más que el ajo y aun así seguro que este 12+1 no será lo último, diga lo que diga el título, porque sus adeptos acudirán a las salas con celeridad.

Vídeo.

Toca ahora hablar de la adaptación de un cómic italiano cuyo protagonista da nombre a la película, 'Diabolik'. Un ladrón de guante blanco cuya peculiaridad principal son sus disfraces, un Mortadelo pero guapo y serio.

Es una curiosa intriga italiana sobre el robo de una joya, algo no muy novedoso y que no nos hace dejarlo todo para acudir al cine. Pero la presentación del personaje protagonista deja suficientes incógnitas para resultar atractivo, casi tanto como una puesta en escena que nos traslada a lo más estiloso de los años sesenta del pasado siglo, esa década que dicen que si la recuerdas es que no estuviste allí. Su referente más cercano son las películas de la Pantera Rosa, pero sin ese humor absurdo.

Publicidad

Vídeo.

Jaime Rosales es uno de esos directores españoles tan minoritarios entre el público como aclamados por la crítica. Vale de ejemplo que su largometraje 'La soledad' ganó el Goya a la Mejor Película de 2007 pero solo recaudó 200.000 euros (sus espectadores casi caben en la recepción del Palacio Real). Su afición por las tragedias no ayuda, ni su mirada demasiado intensa, ni la introspección de sus personajes.

El poderoso dramón de este viernes es 'Girasoles silvestres'. Protagonizado por una de las mejores actrices jóvenes españolas, Anna Castillo, que mantiene sobre sus hombros la historia de esta joven madre con sus movidas con los hombres, con sus amigas y con su familia. Quizás, entre este realismo impostado que nos quiere mostrar Rosales, llegue a la acertada conclusión de que para estar bien primero hay que estar bien con uno mismo. El director no firma su mejor obra.

Publicidad

Vídeo.

'Cerdita' es un corto venido a más. Una película que hace mayor una breve historia que ya tuvo su recorrido en festivales. Aquí hay una chica con sobrepeso que cada vez que acude a la piscina recibe el consabido cariño y comprensión de sus compañeras delgadas (Rousseau estaba borracho cuando escribió eso de que el hombre es bueno por naturaleza). Lo que nos cuenta es lo que pasa cuando se harta de sentirse como el piramidal emoji marrón con ojos.

Pero un buen día algo sucede en su pueblo, donde nunca sucede nada. Sus encantadoras acosadoras desaparecen. Parece que alguien está haciéndole justicia. Lo que queda es un estupendo thriller entre 'La isla mínima' (2014) y 'Carrie' (1976) que nos hará sentir culpables por entender a los malos. La venganza, a veces, es así.

Publicidad

Vídeo.

Fuera de cámara, y con 96 años, ha fallecido Angela Lansbury. Nunca llegó a gran estrella de Hollywood, pero sí de los espectadores de teatro, televisión o cine. Una de mis favoritas sin duda. Es de esas intérpretes que, como Cary Grant, siempre hacía estupendamente de sí misma. Si queréis verla en la prehistoria del papel de Jessica Fletcher de la serie 'Se ha escrito un crimen', tenéis que acudir a la versión de una novela de Agatha Christie, 'El espejo roto' (1980), con un reparto irrepetible.

Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad