Secciones
Servicios
Destacamos
Sería imposible resumir lo que Maribel Verdú (Madrid, 1970) significa para el cine español en unas pocas líneas. Decenas de películas, además de proyectos en la pequeña pantalla y sobre las tablas conforman la amplia trayectoria de una de las mejores actrices españolas. Lo dice ... el público y lo dicen los profesionales del sector que han reconocido el talento de Maribel Verdú con dos Premios Goya por sus papeles protagonistas en 'Siete mesas de billar francés', en 2008, y 'Blancanieves', en 2013, además de otras nueve nominaciones. La experimentada actriz mantendrá esta tarde, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Regional, un coloquio junto al cineasta lorquino Dany Campos dentro del ciclo 'El cine como género literario'. El cineasta se ha formado como director en Cuba y como consultor y analista de guion en Dinamarca. Actualmente dirige la productora Pópulos Films, y ejerce como consultor para productoras de cine y guionistas independientes. Es autor del libro 'La escritura de guion en 1.000 tuits'.
–Mantendrá un coloquio con el cineasta Dany Campos en el marco del ciclo 'El cine como género literario'. ¿Cuál es la relación entre cine y literatura?
–Van de la mano muchas veces cuando se adaptan novelas al cine, es una relación muy fructífera. Además, no sé qué haríamos en la vida sin cine, ni literatura.
–¿Ya conocía a Dany Campos?
–No, pero tengo muchas referencias por nuestra común amiga Gracia Querejeta. Estoy deseando mantener esta charla con él.
–Dany Campos es el autor de 'La escritura de guion en 1.000 tuits' sobre cómo construir una buena historia. ¿Hay buenas historias con malos guiones?
–Sí, muchísimas. De hecho, ¡cuántas historias cuando te las cuentan con cuatro pinceladas tienen muy buen pinta, pero luego no cumplen las expectativas...! Historias que a priori son interesantes, pero que se estropean por culpa de un guion mal escrito.
–¿Cómo elige los proyectos cinematográficos en los que participa? ¿Le hace caso a su intuición?
–Siempre, la intuición es una baza fundamental para mí. Me importa mucho la historia, cómo esté escrito ese guion, por supuesto el director que la vaya a dirigir y, por encima de todo, mis compañeros de reparto.
–¿Nunca ha pensado en lanzarse a escribir?
–Le tengo tantísimo respeto a la literatura y a los escritores que no se me ocurriría jamás meterme a escribir. Es la profesión que más respeto del mundo.
–Dice que disfruta mucho leyendo desde niña. ¿Es un placer que ha ido a más con el paso del tiempo?
–Es que si tengo tiempo libre, no se me ocurre forma mejor de aprovecharlo, así que absolutamente mi disfrute con la lectura ha ido a más.
–¿Qué libro tiene entre manos?
–'Rebelión en la granja', de George Orwell; y acabo de terminar 'El hombre en busca del sentido', de Viktor Frankl, que se ha convertido en mi libro de cabecera.
–Se muestra como una mujer optimista, calmada y educada. ¿Nunca tuvo miedo de que se le subiera la fama a la cabeza?
–No, pero cuando mencionas que soy una mujer optimista tengo que confesarte que este es el único momento de mi vida en el que soy pesimista por la situación que vivimos por cómo está el mundo. Estoy realmente muy preocupada por el futuro.
–¿Cómo mantener la paz interior en un mundo tan revuelto?
–Pues con la lectura de gente sabia como los dos autores que acabo de mencionar; escuchando 'podcast' de psiquiatras como Marian Rojas Estapé o filósofos como José Ramón Ayllón; tomando tiempo para reflexionar y empatizar con los demás. Intento llevarlo lo mejor posible, pero sin dar la espalda a la realidad, para darme cuenta además de lo privilegiada que soy.
–Parece mantener la ilusión por el cine tal y como el primer día. ¿Cómo lo consigue?
–Porque es inherente a mi carácter. Me ilusiono con las cosas y tengo una enorme capacidad de disfrutar. Si no es así, apaga y vámonos.
–¿Qué personaje sueña con interpretar?
–No sueño con ningún personaje en concreto. Me gusta que vayan llegando y luego ilusionarme con ellos, ponerles alma y disfrutarlos.
–¿Qué es para usted el éxito?
–Vivir como uno desea. Si quieres plantar patatas en Albacete y lo cumples, pues ese será tu éxito.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.