Santiago Segura en 'Padre no hay más que uno 3'. Promo

Navidad en julio gracias a 'Padre no hay más que uno 3'

Estrenos de cine ·

Solo Santiago Segura es capaz de cambiar el Día del Padre al verano

Sábado, 16 de julio 2022, 09:09

Llegamos a mitad de julio con la Virgen del Carmen procesionando por esos mares y los cines de verano convertidos en una hermosa anomalía. El calor nos está castigando más que el Debate del Estado de la Nación, así que será buena idea refugiarse en el aire acondicionado de las salas de cine. Igual aquí encontráis excusas para ello.

Publicidad

Solo Santiago Segura es capaz de cambiar el Día del Padre al verano. Lo viene haciendo varios años seguidos con un éxito arrollador porque la saga de 'Padre no hay más que uno', de la que esta semana recibimos la tercera entrega, siempre es de las más taquilleras. Y eso haciendo uso del humor blanco y familiar de toda la vida, tan alejado de los Torrente, que lo acercan más a 'La gran familia' (1962) (a la que le hacen un homenaje en esta película), indudable referente, que a otras comedias más cursis o salvajes.

Además del propio Segura (que sigue siendo tan mal actor como excelente productor), nos encontramos a la siempre divertidísima Toni Acosta como la sufrida esposa, y a Antonio Resines, Leo Harlem, Silvia Abril, Loles León o Carlos Iglesias demostrando porque son los grandes de la comedia nacional. En esta ocasión a la familia la vemos tratando de salvar una Navidad que se complica por momentos. Película perfecta en verano para todos, todas y todes, y que posiblemente se convierta en un clásico de las fiestas navideñas.

Vídeo.

Lo siguiente es también español pero en un registro totalmente distinto, un thriller con toque internacional, acción trepidante y producción solvente. Todo eso es 'Entre la vida y la muerte', donde un padre, conductor de metro en Bélgica, ve cómo se suicida su hijo arrojándose a las vías. Pero él cree que hay algo más, y se mete en un lío con la policía y los delincuentes que revelarán su pasado.

Ya sé que parece un film de Liam Neeson tratando de salvar a su familia, pero es que es justo de lo que se trata, sólo que Liam es el solvente Antonio De La Torre, un actor polifacético que es capaz de hacer de payaso y de Hannibal Lecter con igual credibilidad. Es sin duda lo mejor de una cinta cuya ambición extiende cheques que su ego no puede pagar ('Top Gun' sigue siendo un buen referente).

Publicidad

Vídeo.

Os doy mi palabra que en el resumen de 'Pig' que nos pasa la productora dice literalmente esto: «Un buscador de trufas que vive sólo y aislado en una zona salvaje de Oregón, regresa a Portland para recuperar a su querida cerda trufera, que le ha sido secuestrada. Eso le hará relacionarse con el submundo criminal de los restaurantes de Portland» (me imagino a Chicote y a Arguiñano con metralleta). Ese delirante argumento sólo tiene una explicación: es una película que protagoniza Nicolas Cage.

Los veganos y animalistas estarán encantados del trato que se le da al líder de la piara. Ellos y un montón de sesudos críticos que han creído ver entre tanta mugre de pocilga una joya del cine independiente que nos reconciliará (y rehabilitará) a Cage. Pero para mí que todo queda en un John Wick meditabundo del que no me llega el mensaje.

Publicidad

Vídeo.

Y si seguimos con la introspección, nada mejor que cumplir con el estereotipo e irnos al sosegado cine oriental en modo aburrimiento extremo. Dirigida por un maestro del cine coreano, 'Delante de ti' es el relato de la vuelta a casa en Seúl de una afamada y ajada actriz, su reencuentro con el mundo que abandonó y a la familia a la que dejó. Con toques de 'Volver a empezar' (1982) la película nos pide que la contemplemos, que observemos a esa mujer que no habla demasiado, que pasea y que medita, y saquemos nuestras propias conclusiones. Desde luego no va a arrasar en las multisalas.

Lo más destacable de la semana ha sido la muerte de James Caan, conocido por su papel de Sony en 'El Padrino' que en 1972 le llevó a la fama y a formar parte del mito (seamos sinceros, si no fuera por eso no estaríamos hablando de él aquí). Un talento para papeles barriobajeros algo desaprovechado, primero por su encasillamiento y segundo por su carácter. En Hollywood te lo perdonan todo menos que por tener mal humor le cuestes dinero a la productora. 'Misery' (1990), 'Jardines de piedra' (1987) y 'Rollerball' (1975) son sus trabajos más destacados.

Publicidad

Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad