Hoy es uno de esos raros viernes en que no encuentro película destacada para titular el artículo con el que os torturo cada semana. Es como tener que elegir entre distintos productos de Hacendado. Queda el consuelo que una sala de cine sigue siendo el mejor refugio para este invierno pertinaz independientemente de lo que pongan.
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Como por algún sitio hay que empezar, lo haré por un thriller normalito que se titula 'Missing' (nada que ver con la estimable película del mismo título de Costa-Gavras). Una madre de hija adolescente desaparece en un viaje a Colombia con su nuevo novio, dejando a la chica indefensa y sin respuestas. El secuestro no se sabe si es un secuestro, y pronto la muchacha descubre cosas de su progenitor gestante (pongámonos a la moda, que después me llaman carca) que no le gustan, por lo que todo se embrolla.
Pero lo novedoso reside en que la investigación que hace la hija es como la que haría Julio Verne, o sea que no se mueve de casa, y la realiza gracias a las nuevas tecnologías. El uso de esas pantallas partidas de ordenador para generar ansiedad al espectador, de chats para enredar la trama, y de acciones que suceden fuera del tiro de cámara, eran disruptivas hace unos años pero ya se ha abusado de ellas demasiado. Una película con mejor pinta que resultado.
Si los heroicos ucranianos han soportado un año de invasión rusa, nosotros podemos aguantar una nueva comedia francesa, que eso es la pretendidamente tierna 'Rumba terapia', un largometraje que, como las compresas, te hace la vida más cómoda pero que ni huele, ni se nota, ni traspasa.
¿Os acordáis de 'La tribu' (2018) con Carmen Machi y Paco León? Allí, a través del baile y una redescubierta madre, un implacable hombre de negocios se transformaba en alguien decente. En esta película es un desastre humano, un ácrata, un Max Estrella del siglo XXI, el que tras un susto gordo de salud decide que quiere recuperar a su hija, pero solo lo puede hacer infiltrándose en las clases de rumba que imparte ella. Es un 'film' más previsible que una remontada del Madrid en la Champions.
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'Till, el crimen que lo cambió todo' es un drama racial basado en (los temidos) hechos reales que transcurren en el profundo y segregado sur de Estados Unidos en los años cincuenta, donde el hijo adolescente afroamericano de una madre es linchado. En ese momento, ella inicia la lucha para que la indiferencia no siga imperando ante esos sucesos, transformando la conciencia norteamericana.
A pesar de lo antes dicho no se cae en el sentimentalismo, y el verismo se apoya en una más que correcta ambientación histórica. Una película concienciadora con factura de 'telefilm' de prestigio, con buenas interpretaciones y una dirección de actores que sabe sacar lo mejor de ellos.
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De la edad media mental de los racistas pasamos a la de verdad con 'Irati'. Esta es la película de escasa audiencia que durante la gala de los Goya no paraba de salir nominada sin saber nadie qué era. Lo que era es la adaptación de una leyenda vasca del siglo VIII sobre un hijo que debe vengar a su padre, todo eso relatado entre la magia y la realidad con el frío, duro y verde paisaje pirenaico de fondo. Una interesante postal cinematográfica.
La animación española siempre ha tenido músculo artístico y una calidad gráfica notable que se vuelve a demostrar en el último de sus estrenos: 'Momias' (o persona momificada, según los cursis políticamente correctos del British Museum). Lo malo es que esta historia de una ciudad escondida poblada de momias, de las aventuras de tres de ellas cuando suben al mundo de los vivos, y de un depredador arqueólogo, no está a la altura del talento de sus dibujantes.
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Fuera de cámara tengo que mostrar mi indignación por la denigrante cultura de la cancelación que ahora ataca la obra de Roald Dhal. En aras de los prejuicios de nuestra época pretende proteger los indefensos cerebros de los niños, que no necesitan defensas de la buena literatura, amputando y desfigurando sus cuentos. Queda poco para que el Quijote torne lanza por gladiolo, prescinda del abusado galgo, Sancho sea una persona de complexión robusta y la aventura de los gitanos sea borrada de las nuevas ediciones. ¡Cosas veredes, amigo Sancho!
Que tengáis una semana de cine.
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