La Navidad ha pasado por nuestras vidas y estómagos, y tenemos la libreta llena de nuevos propósitos (¿a cuántos habéis renunciado ya el siete de enero?). Espero que una de esas intenciones irrevocables del 2022 sea ir al cine. Claro que lo ponen complicado cuando nos encontramos un viernes con unos estrenos de producciones de relleno, que aprovechan los exhibidores para colocar entre superproducciones y películas navideñas.
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El primer ejemplo de todo eso es la comedia de época francesa 'Delicioso', sobre un cocinero exquisito que inventó el primer restaurante a las puertas de esa gran estafa que fue la Revolución Francesa. Al parecer este artista de los fogones pasó de servir a un noble a montar su propio negocio (el loco no sabía lo que suponía ser autónomo) y hacer su propia revolución culinaria en los paladares de los franceses de la época.
Estos temas históricos el cine francés y el británico siempre lo resuelven con brillantez, tirando de una ambientación muy adecuada y sabiendo modernizar usos y maneras para hacer atractiva la historia al espectador actual, añadiendo algo de crítica social. Además de salir con un hambre de lobo tras verla, y acordarnos de María Antonieta y su frase «que coman pasteles» cuando le dijeron que el pueblo no tenía pan, también sale uno con dos referentes claros para rescatar: 'Vatel' (2000) y 'El festín de Babette' (1987).
A principio de este decepcionante siglo nos deslumbró la estupenda 'La vida de los otros' (2006), sobre cómo funcionaba el servicio secreto de la República Democrática Alemán y como lograba sojuzgar a todo un pueblo. Esas frías y oscuras películas se han convertido en la nueva Alemania en todo un sub género en los largometrajes de espías.
'El espía honesto' nos cuenta la supuesta vida real de un hombre que en los setenta se convirtió casi sin querer en un agente de la Stasi, y cómo de pronto se vio en medio de una trama que le sobrepasó. El tipo se sitúa en las antípodas de James Bond, su atractivo es similar al de una farola y su relación con las mujeres está más cerca de un monje cisterciense que de 007. Pero se construye un drama sólido y desasosegante, en el que nos angustiamos con el kafkiano proceso al que es sometido, triturado por el engranaje implacable de un estado totalitario.
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Sean Penn es uno de los tipos que más me pueden repeler del mundo del cine. Eso es un problema para él (sinceramente creo que le resulta indiferente), pero tengo que reconocer que tiene talento, aunque haya estado casado con Madona. Luego lo remedió y se desposó con Robin Wright, la Macbeth de «El Corte Inglés» que nos vendió 'House of Cards', con la que tuvo una hija que protagoniza 'El día de la bandera', casualmente dirigida e interpretada por papá.
Otra que está basada en hechos reales, lo que en sí mismo no es ni malo ni bueno, sobre un delincuente falsificador de moneda que fue detenido en los Estados Unidos. La historia se cuenta a través de los ojos edulcorados de una hija que le quiere, que recuerda todo lo que ese hombre les quiso a su manera retorcida y, sin embargo, fue capaz de hacer para conseguir que su infancia no fuera como las demás. La mirada introspectiva, casi justificativa, del héroe delincuente lastra la película, al igual que el narcisismo de Sean Penn, que sale casi en cada plano. La historia transcurre lenta por lugares trillados y es un claro caso de director que se cree más listo que el espectador (y no lo es).
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Lo más destacable de la semana aún no se ha producido, será el domingo nueve de enero, y se trata de la entrega de los Globos de Oro. Estos premios siempre han tenido más trampas que las primarias de un partido (pocos votantes, opacas formas de votación, influencia de productoras, escasa ética, abundancia de mal gusto), y aun así durante años se les ha prestado una atención inusitada. Afortunadamente ya se les ha visto el cartón y la gala ni siquiera se transmite por televisión. Esto me da esperanza en la humanidad.
Que tengáis un día del tique regalo, y una semana, de cine.
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