Jueves, 3 de noviembre 2022, 18:47

Los primeros estrenos de noviembre exudan la tristeza del mes, y ha contagiado a los anuncios de los estrenos de esta semana que son más conceptuales que descriptivos.

Publicidad

El primero es petulante en todo su largo (larguísimo) metraje, en el que hasta el título es pesado (pesadísimo): 'Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades'. Nombre que encierra un argumento cuyo resumen oficial incluye joyas como «comedia nostálgica en el marco de un viaje épico», «crónica de incertidumbres», «absurdidad de sus memorias». ¿Se puede ser más pretencioso?

Alejandro González Iñárritu, su director, se gusta mucho. Debe haber esnifado demasiado el polvo de oro de los dos Oscar que ha ganado, y sus películas son cada vez más inescrutables. Ni siquiera el regreso a sus orígenes mexicanos, como es el caso, le redime al contarnos la vuelta a su país de un insoportable periodista (quizás su alter ego). Presentada en el festival de Venecia para gozo de sus incondicionales que flipan con sus picados cenitales, como si eso no lo hubiera hecho ya Hitchcock hace sesenta años. Una película triple XL de duración pero que gasta una XS de interés.

Vídeo.

Películas que me aburren: los musicales y western (con honrosas excepciones), las de cárceles (hasta las mejores), y las de boxeo. Pero mi indestructible devoción por el oficio me obliga a hablaros de 'La forja de un campeón', una especie de 'Rocky' (1976) decimonónico.

Lo venden como la historia de la creación del boxeo moderno, por los alrededores de 1800. El nieto de un antiguo peleador, un Russell Crowe tamaño armario empotrado, se convierte en el boxeador más joven en llegar a campeón de la tierra del Brexit. Si me dejáis jugar con las metáforas para calificar la película, podría decir que el director besa la lona en cuanto a la calidad de su trabajo, que los actores tiran la toalla desde el principio, que la historia nunca sale de estar contra las cuerdas, y que lo que queda es una película peso pluma. Mejor que hubieran colgado los guantes antes de filmarla.

Publicidad

Vídeo.

Un relato surrealista de una historia de Juan José Millás es lo que se ha adaptado en 'No mires a los ojos', con los papeles principales para Paco León y Leonor Watting. Damián es un hombre de mediana edad que es despedido y huye de su destino de parado de larga duración refugiándose en un armario que acaba en la casa de una familia, y donde empieza a vivir sin que lo sepan (me recuerda a algún cuento de Paul Auster). La actitud de este avestruz humana analiza la neurosis de nuestra sociedad y demuestra, nuevamente, que la comedia es tragedia más tiempo.

Vídeo.

Michel Hazanavicius, el director de 'The artist' (2011), nos gasta una broma pesada en el remake que estrena de un largometraje japonés y que se llama 'Corten'. La descacharrante historia es la de un rodaje de una película de zombis que se ve interrumpida, precisamente, por una invasión de zombis. Sería metalenguaje cinematográfico si aquí pudiera usarse esa palabra sin chirriar. Michel, pregúntate cómo has llegado a esto.

Publicidad

Vídeo.

Una chica juega con otros amigos a la Ouija, para descubrir que no es un juego. Le empiezan a suceder cosas que harán que su familia recurra a un exorcista. '13 exorcismos' es terror castizo, una versión hispana de 'El exorcista' (1973) por sus muchos paralelismos, incluido el sacerdote interpretado por el siempre genial José Sacristán (capaz de hacer de todo y todo hacerlo bien). La publicidad se empeña en recordarnos que es de los autores de 'Malasaña 32', así que si os gustó aquella, os esperan en el cine para ver este compendio de casos reales de posesiones (hay más que en una película porno).

Vídeo.

'Vasil' es la apuesta introspectiva española, con un Karra Elejalde alejado de sus papeles cómicos, teniendo como escudera a mi admirada Alejandra Jiménez, que ejerce de hija de un misántropo arquitecto jubilado que acoge inopinadamente en su casa a un mendigo, brillante jugador de bridge y ajedrez. Poco a poco Vasil va cambiando con su presencia el carácter adusto de su cobijador. Todo es un recital de buenas interpretaciones.

Publicidad

Fuera de cámara, ha sucedido la imprevista nueva resurrección (y van….) de Joaquín Sabina. Arrastrando su voz de sandalia vieja volverá a los escenarios en una gira en la que cualquier concierto puede ser el último. Mientras llegan, sus admiradores podemos ver el 17 de este mes el documental sobre su figura 'Sintiéndolo mucho'.

Que tengáis una semana de cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad