Con las mascarillas lo único que se ve de la gente son sus ojos, y no he tenido más remedio que empezar a fijarme en ... ellos. Compartimos soledades rodeados de gente, pero si queremos saber algo de los demás, quizás haya que mirar más allá de sus iris, que son los salvapantallas de sus almas. Una de las apuestas fuertes del FICC 49 es exhibir películas de cine doméstico, un tipo de cine que es como asomarnos dentro de esas miradas.

Publicidad

La sección 'Europa.Doc' se compone de cinco documentales realizados con móviles, retazos de películas filmadas por cámaras domésticas, o imágenes rescatadas de los álbumes familiares, todo muy casero (los del FICC piensan que no hemos tenido bastante casa este año).

No crean que se trata de una sucesión de viajes de novios o celebraciones de boda (aunque 'Nader tot Máxima: the royal wedding tapes' vaya de una). El cine doméstico no son los 'challenges' de YouTube o los vídeos graciosos de los hijos de los amigos en Tik Tok. No, en estas cinco obras, lo que se hace es coser una colcha americana, de esas que se hacen con retales de muchos tejidos y colores distintos, y que logra una extraña armonía.

Eso pasa con estos documentales europeos, que cogiendo elementos dispares pasan de lo íntimo a lo público, creando historias propias, que trascienden lo rodado inicialmente; que sin cambiar el significante, transforman el significado. A mí me ha recordado a lo que se hizo hace cuarenta años con 'El desencanto'.

Publicidad

Todas las vidas reales son ficciones, mentiras que nos contamos a nosotros mismos y a los demás (si no me creen vean Telecinco). Eso es lo que nos ofrece esta sección, especialmente con dos obras que superan la media, 'Les arrivants' y 'Paradise recollected', que recrean vidas imaginarias con vidas reales.

'Rewind'

Ver la realidad convertida en ficción me ha recordado a 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de la sección 'Rewind'. Sigue siendo tan insustancial y simpática como recordaba, aunque se aprecia el esfuerzo de hacer interesantes las sosas vidas normales.

Publicidad

En el coche escoba que es el último párrafo de las crónicas de festivales quiero comentarles el apartado de películas premiadas por el Jurado Joven del FICC otros años. Son seis películas dispares y desiguales que en 2020 se rescatan. Van desde la doméstica (en el mal sentido de la palabra) 'Happythankyoumoreplease' (2010) –un 'Cómo conocí a vuestra madre' con ínfulas–, a la más que notable y original 'Thelma' (2017), que sería lo que saldría si una película de Los Vengadores la dirigiera Ingmar Bergman. Deben rescatarla en Filmin.

Lo bueno de viajar al interior de los demás es que a quienes acabamos conociendo mejor es a nosotros mismos. Eso es cine.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad