Alberto Sevilla ultima una obra en su casa de la huerta de Murcia. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Alberto Sevilla: «Buscaba una dinámica de dibujos sencillos tipo cómic para que llegara a toda la familia»

El profesor y dibujante murciano publica sus ilustraciones en 'Familias inventadas', un libro de agradecimiento visual con la familia como eje

Miércoles, 9 de septiembre 2020, 00:49

Ha sido uno de los ejes que nos ha mantenido unidos durante el periodo de aislamiento provocado por el maldito virus de la Covid-19. Hablo de un agradecimiento cierto, plasmado no solo en las ovaciones de balcón. Sin duda el sector de la cultura ... ha sido de los más generosos durante esta fase, cambiando el gris cotidiano por el cromatismo ilustrado en todos sus ámbitos: literarios, pictóricos, musicales o escénicos. Así, el pintor murciano Alberto Sevilla también fue realizando un dibujo diario que colgaba en sus redes sociales, si bien con una original salvedad: en su caso el foco no recae tanto en los 'héroes anónimos' como en sus familias. Ahora, 50 de aquellos trabajos han sido recopilados en el libro de ilustraciones 'Familias inventadas', cuya primera edición se puede adquirir a un precio de 25 euros (reservas en familiasinventadas@gmail.com). La huerta de Murcia es un buen lugar para charlar con su autor.

Publicidad

–Lo de hacer una ilustración diaria y subirla a redes, ¿fue un punto de partida o una idea clara?

–Empecé con una ilustración sobre una familia genérica que echaba de menos a alguien y esta me llevó a las siguientes, a centrar el panorama dedicándoselo cada día a una. Personas que estaban en primera línea y que por tanto no estaban en casa con los suyos y estos los añoraban.

«La familia es la que estaba nerviosa esperando muchas horas a que llegara el padre o la madre»

–Un punto de vista original.

–La familia es la que estaba nerviosa, la que se tiraba 18 horas esperando a que llegara la madre o el padre conductor de ambulancias; y cuando llegaban no podían abrazarlos porque tenían que desinfectarse. Esta ansiedad y este miedo es lo que yo quería reflejar en estas ilustraciones.

–¿Cómo ha vivido a título personal el confinamiento?

Publicidad

–Al principio lo viví con mucha inquietud, porque yo no soy muy bueno en las labores informáticas y tuve que aprender a manejar varios programas para poder dar clase a mis alumnos. En una semana tuve que descargarme unas aplicaciones, aprender a manejarlas y eso me generó mucha ansiedad. Luego ya establecí un horario, porque claro, mis hijos tenían clase, yo tenía que dar clase, y a partir de ahí ya fue todo más automático. Por las tardes me dedicaba a pintar.

–Y esta no sé si llamarla segunda oleada, ¿cómo la percibe?

–Me parece casi peor, porque estoy yendo al colegio, cada día nos están diciendo una cosa distinta y creo que después de tantos meses tendría que estar todo más claro. Quieren que las clases no se paren, pero mi centro [el colegio San José, en Espinardo] consiguió que casi el 90% del alumnado percibiera sus estudios. Habrá centros que no tengan esa posibilidad y dotarlos de medios me parece más apropiado. Asumir un riesgo así me parece un poco fuera de tono.

Publicidad

–La del agradecimiento es una temática poco habitual en el arte. ¿Había trabajado alguna vez sobre un concepto parecido?

–No. Aquí la demanda es lo que ha dado pie a la oferta. Buscaba una dinámica de dibujos sencillos, tipo cómic, para que llegara a todo el ámbito de la familia.

«La prensa ha sido fundamental para estar informados frente a tanto bulo y tanto disparate»

–No falta la gratitud hacia los medios. Habitualmente se lleva más lo de 'matar al mensajero'.

Publicidad

–Los medios de comunicación han sido fundamentales. Como es lógico, estaba interesado en conocer lo que ocurría y esa información me llegaba por la prensa, sobre todo por las ediciones digitales. Las primeras noticias del día eran siempre a través de la edición digital de LA VERDAD. La fiabilidad de los medios de siempre ha sido importante frente a tantos bulos y disparates.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad