El 10,3% de los adolescentes entre 14 y 18 aƱos realiza apuestas en internet
La PolicĆa Nacional y Orange ponen en marcha una iniciativa para concienciar sobre los peligros asociados al juego āonlineā en adolescentes
Durante la pandemia se ha producido un crecimiento exponencial del juego y las apuestas online que ha afectado especialmente a los adolescentes, derivando en muchos casos en una adicciĆ³n difĆcil de atajar. Se trata de un problema que va en aumento y que ha pasado factura a los mĆ”s jĆ³venes como consecuencia de las medidas de confinamiento. Tanto, que se estima que el 10,3% de los chicos y chicas de entre 14 y 18 aƱos realiza actualmente apuestas en internet.
SegĆŗn datos del Ministerio de Sanidad, en el Ćŗltimo aƱo se ha registrado un aumento del 57% de nuevos jugadores a pesar de que los operadores del juego āonlineā exigen la mayorĆa de edad para poder acceder. Sin embargo, fuentes de la PolicĆa han detectado algunas estratagemas de los adolescentes para poder apostar dinero real en la Red como utilizar el DNI y tarjetas de crĆ©dito de algĆŗn familiar adulto.
Es un fenĆ³meno que preocupa. Y, por ello, Orange y la PolicĆa Nacional han lanzado una campaƱa de concienciaciĆ³n sobre los perjuicios que el juego āonlineā puede causar en los adolescentes y sus familias en el marco de la iniciativa Por uso Love de la tecnologĆa, a travĆ©s de la cual esta compaƱĆa intenta concienciar a jĆ³venes y adultos sobre la importancia de utilizar de forma segura y responsable la tecnologĆa, asĆ como advertir de los riesgos de un mal uso, como puede ser la adicciĆ³n a las apuestas online.
El contexto en el que se mueven los jĆ³venes tampoco facilita las cosas. El mundo digital se ha convertido en su entorno natural y las apuestas deportivas āonlineā, en una actividad muy frecuente entre ellos, siendo sus Ćdolos deportivos la imagen de muchas de sus comunicaciones. Este hecho, unido a la capacidad adictiva del juego en internet motivada por la sensaciĆ³n de riesgo provocada por el azar, su disponibilidad inmediata frente al juego presencial, asĆ como el anonimato, estĆ”n derivando en que la adicciĆ³n a las apuestas digitales sea ya un serio problema para muchas familias. En la actualidad, segĆŗn datos de la FundaciĆ³n de Ayuda a la DrogadicciĆ³n (FAD), los jĆ³venes representan el 50% de las personas que juegan āonlineā.
āMuchos jĆ³venes van a desarrollar algĆŗn tipo de adicciĆ³n de la que les va a costar salirā, apunta Diego MartĆnez, director general de la Unidad de Negocio Residencial de Orange EspaƱa. Y entidades como PolicĆa estĆ”n tomando cartas en el asunto, ya que, como, indica el Director adjunto operativo de la PolicĆa Nacional, JosĆ© Ćngel GonzĆ”lez, la protecciĆ³n de los colectivos mĆ”s vulnerables es un āpropĆ³sito que siempre ha guiado la actividad de la PolicĆa Nacionalā. AdemĆ”s, aƱade que la permanente labor presencial de prevenciĆ³n y sensibilizaciĆ³n que realizan los agentes en los centros escolares, se suma la que se lleva a cabo desde el equipo de Redes Sociales de la PolicĆa Nacional, ya que estos servicios son especialmente Ćŗtiles para difundir mensajes y consejos para evitar caer en una adicciĆ³n.
āEs importante conocer los riesgos y proteger a los mĆ”s vulnerables -nuestros hijos e hijas- frente a ellosā, sostiene Luz Usamentiaga, Directora General de RegulaciĆ³n, Relaciones Institucionales, ComunicaciĆ³n Externa, Responsabilidad Social Corporativa y FundaciĆ³n Orange EspaƱa. Los expertos coinciden en que los jĆ³venes afectados por esta adicciĆ³n van a necesitar ayuda, pero el primer paso es que cuente el problema.
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La tecnologĆa estĆ” presente en la vida de los mĆ”s jĆ³venes. Y, ahora mĆ”s que nunca. En algunos casos es una herramienta valiosĆsima para el aprendizaje y la socializaciĆ³n, pero si se hace un mal uso de ella, puede traer consecuencias que nadie desea.
Por eso hemos creado este espacio. Un lugar donde entender esta relaciĆ³n de los menores con el entorno digital y donde descubrir cĆ³mo hacer que sea saludable.
