Ver 35 fotos

Un momento del acto celebrado este viernes en la localidad para dar el pistoletazo de salida a los Carnavales de Cabezo de Torres. J. Carrión / AGM

Un pregón de un catedrático «juerguista» para abrir el Carnaval de Cabezo de Torres

Los musos son coronados en una gala amenizada por un espectáculo de 'pole-dance'

Domingo, 23 de febrero 2025, 07:37

Las fiestas de carnaval ya están en marcha en el municipio, incluyendo los más emblemáticos, que no son otros que los de la pedanía de Cabezo de Torres. El pabellón del colegio Salesiano Don Bosco Salesianos acogió así ayer la gala de coronación de los Musos y la lectura del pregón de esta celebración, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Publicidad

Si normalmente se suele contar para este honor con rostros populares del ámbito nacional, en esta ocasión, la asociación carnavalera decidió tener un guiño con la historia de estos festejos en la pedanía y realizó el encargo a uno de sus grupos fundadores, el grupo La Polla, que cumple medio siglo. José Luis Munuera Alemán, catedrático de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia (UMU), fue el encargado de dar voz a este pregón, con connotaciones históricas y nostálgicas. Quiso Munuera Alemán destacar el contraste que suponen, en su vida, las facetas de carnavalero y académico.

«El carnaval es un momento en el que la cordura y el juicio desaparecen», señaló para explicar que es totalmente compatible el hecho de contar con una trayectoria profesional seria e intachable con desatar puntualmente la faceta de «juerguista», como lleva haciendo él dentro de La Polla desde su adolescencia, ya que entró en la comparsa a los 13 años y en ella continúa a los 65 años. «No hay que confundir la vida profesional con la personal», defiende.

De hecho, es intención de la agrupación carnavalera potenciar en años venideros el reconocimiento de todos aquellos que han trabajado por la fiesta. Además, la musa Irene López, del grupo Karraskalejas, y Juanmí Bernabé, del grupo Sementales, fueron coronados en dos fases; al inicio de la gala, con el traspaso de poderes en sí, y al final de esta con la exhibición de sus espectaculares trajes de dragón oscuro, para él, y de ángel alado, para ella. La gala contó además con espectáculos de 'pole-dance' -o baile en barra- y de acrobacias con aros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad