Ver 12 fotos
Ver 12 fotos
Aires tenebrosos soplaron este lunes en pleno corazón de la huerta con la Suelta de las Almas en Pena de Llano de Brujas. Un «pasacalles único» que se empezó a celebrar hace casi dos siglos durante la víspera del Martes de Carnaval. Después de ... cien años sin rastro de esta particular manifestación carnavalera, desde la organización de la fiesta pagana salareña han apostado por su recuperación y las ánimas volvieron a deambular por las calles de la pedanía murciana, asustando a todo el que se encontraron a su paso hasta llegar al cementerio Nuestra Señora de las Lágrimas.
Publicidad
«Es tradición vestirse al atardecer de fantasma usando sábanas viejas como disfraz, con los pies sujetos por grilletes y llevando candiles para alumbrar el camino al camposanto, tal y como se hacía antiguamente», explica José Antonio Amaya, presidente de la Asociación de Carnaval de Llano de Brujas, sobre la curiosa costumbre que surgió con el objetivo de «meter miedo a los niños para que se fueran pronto a la cama y los mayores pudieran disfrutar de los bailes de máscaras que había en el Casino de Murcia y en los caseríos de la huerta».
Aunque la diversión y el desenfreno de los adultos fuera el trasfondo de este peculiar pasacalles carnavalero, su apariencia siempre ha estado más ligada al mundo de los muertos que a lo terrenal. «Simulamos ser espíritus perdidos que buscan el camino para llegar al cielo. Es el motivo por el que el recorrido acaba en el cementerio, donde dejamos las velas. Antes, la Suelta de las Almas en Pena se hacía en absoluto silencio, ahora llevamos música con un punto de terror y seguimos asustando a quienes nos cruzamos por el camino», detalló Amaya, que este lunes revivió junto a una treintena de vecinos de la localidad la tradición salareña.
El Carnaval de Llano de Brujas continúa este martes con los más pequeños de la fiesta como grandes protagonistas. A partir de las 17 horas, las calles de la pedanía murciana se llenarán de alegría y color con la celebración de un desfile infantil, que saldrá del colegio Juan Carlos I y acabará en el recinto ferial.
La guinda al pastel carnavalero la pondrá el gran desfile de Domingo de Piñata del próximo día 18, en el que participarán más de un millar de personas repartidas en veinte comparsas.
En el caso de los vecinos de Cabezo de Torres, el día fuerte de su Carnaval es este martes. Y lo celebrarán «a lo grande» con un desfile en el que saldrán más de 1.300 festeros de treinta grupos dispuestos a mostrar a vecinos y visitantes la artillería pesada que preparan con esmero desde hace meses.
Publicidad
En cuanto a la puesta en escena, llevan calentando motores desde el pasado domingo, cuando tuvieron el primer pasacalles. Este lunes repitieron y este martes echarán el resto. «Va a ser un desfile apoteósico», adelanta el presidente de la fiesta, Pablo Belmonte.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.