Carlos Alcaraz. Reuters
Tenis| Torneo de Umag

Alcaraz inicia su defensa del título en Umag con un convincente triunfo

El murciano se estrena como 'top 5' mundial noqueando al eslovaco Gombos (6-2, 6-3) y hoy se mide en cuartos de final al argentino Bagnis

Jueves, 28 de julio 2022

Sin sobresaltos para Carlos Alcaraz en el inicio de su defensa del título en Umag (Croacia). El murciano se impuso con facilidad (6-2 y 6-3) al eslovaco Norbert Gombos, 117 del mundo y quien había sorprendido a todos el día anterior eliminando al argentino Federico Delbonis. Gombos, repescado de la previa por la lesión del checo Jiri Vesely, solo ha ganado un partido en cuadros principales en lo que va de año y demostró estar muy por debajo del nivel del número 5 del mundo.

Publicidad

Alcaraz, que ha descansado durante estos días a orillas del Adriático, empezó muy bien ante el eslovaco. En el juego inaugural le rompió el servicio a Gombos, quien intentó sorprender al de El Palmar con sus golpes planos y su juego desde el fondo de la pista. Se enredó Alcaraz en el segundo juego, cuando tuvo que levantar hasta cinco bolas de rotura con su saque. Alcaraz dudó pero sacó adelante ese primer servicio y después ya no lo perdió en todo el partido.

En el séptimo juego le hizo un segundo 'break' a su oponente y eso fue clave para acabar jugando a muy buen nivel en el tramo final de este parcial y adjudicárselo tras 49 minutos (6-2). Con un 'break' inicial en el segundo set y levantando dos bolas más de rotura, Alcaraz cogió ventaja pronto en la segunda manga. En el noveno juego estuvo la clave, cuando el pupilo de Juan Carlos Ferrero le rompía el saque a Gombos en su quinto intento. Le costó, pero lo hizo. Así, en 48 minutos de juego cerraba el segundo set (6-3) y conseguía, en su quinta bola de partido, su pase a los cuartos de final del torneo.

Los 'palos' de Gombos

Alcaraz es muy joven, pero a sus 19 años ya lee muy bien los partidos. Anoche se dio cuenta rápido de los patrones de juego desde el fondo de la pista del eslovaco, un jugador de tiros muy planos y con una bola pesada, pero lineal. Así, el murciano se hizo fuerte por el lado del revés, incluso soltando algún que otro gran revés paralelo, y eso le dio la calma necesaria para cerrar el primer set y no ponerse nervioso en el segundo, cuando le llovían los 'palos' desde el fondo de Gombos.

Alcaraz, exento de la primera ronda, despachó a Gombos para meterse en los cuartos de final, donde le espera hoy Facundo Bagnis, de 32 años y 120 del mundo. El argentino, que mezcla el Tour ATP con el circuito challenger, alcanzó su mejor 'ránking' (55º) en 2016. Es un jugador zurdo que nunca se ha enfrentado a Alcaraz y se desenvuelve bien en tierra batida.

Publicidad

Este jueves se impuso con bastante comodidad al francés Corentin Moutet, número 116 de la ATP. Bagnis venció por 6-3 y 6-1. El día anterior derrotó a su compatriota Tomás. Etcheverry (7-5, 6-3) en dos mangas. El encuentro entre Alcaraz y Bagnis cerrará el turno este viernes en la pista central y comenzará pasadas las ocho de la tarde.

Pierde Musetti

Por su parte, la gran sorpresa de la jornada en Umag fue la derrota del italiano Lorenzo Musetti, verdugo de Alcaraz en la final del pasado domingo en Hamburgo. El transalpino tropezó frente a un Marco Cecchinato con un nivel brillante al servicio (6-4, 6-3). Por otro lado, Sebastián Báez sumó su segunda derrota seguida ante el sorprendente Franco Agamenone, un argentino nacionalizado italiano que hizo un gran partido (3-6, 6-1, 7-5). Cecchinato y Agamenone se verán las caras en cuartos de final, asegurando un semifinalista sorpresa en Umag. Sinner-Carballés y Zapata-Zeppieri son las otros dos semifinales del torneo.

Publicidad

«Tengo que mejorar a nivel mental para ganar un Grand Slam»

Carlos Alcaraz está «contento» de cómo le van las cosas este año y de haber conseguido meterse ya entre los cinco primeros. Pero no se conforma. «Creo que lo más importante a la hora de afrontar un Grand Slam es el aspecto mental. Tienes que estar mentalmente preparado para afrontar cuatro o cinco horas de partido. Los encuentros que he perdido en los Grand Slam ha sido porque no estaba en mi mejor momento desde ese punto de vista. Tengo que mejorar a nivel mental para poder ganar un Grand Slam. Debo manejar mejor la presión y los nervios», confesó el tenista murciano, quien espera «repetir victoria» en Umag antes de comenzar la gira norteamericana de pista dura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad