Amaneció nublado en Londres, como casi siempre. Y el día de verano fue como casi todos en la capital británica: primero viento, después tormenta y finalmente unos tibios rayos de sol. La organización de Wimbledon se curó en salud. Echó el cierre en la pista central y en la número 1 y decretó que toda la jornada se disputara bajo techo en ambas. Dejó de llover, pero dio igual. La cubierta retráctil que costó 78 millones de euros y fue estrenada en 2019 no se abrió. Y ahí empezaron los problemas para Carlos Alcaraz, quien ya llegaba con dudas al torneo más complicado de los cuatros del Grand Slam.
Publicidad
El murciano no es el mismo desde que tumbó de manera consecutiva en Madrid a Nadal, Djokovic y Zverev en tres días gloriosos para coronarse de un modo tan increíble como inesperado en la Caja Mágica. No fue a Roma, en Roland Garros se quedó en los cuartos de final cediendo contra un Zverev que fue mejor que él sobre la arcilla de París y renunció a la gira de hierba para curarse completamente de unas molestias en el codo que llevaba meses arrastrando.
La semana pasada perdió ante Tiafoe y Ruud en el torneo de exhibición de Hurlingham y él mismo se descartó como favorito para ganar Wimbledon. Alcaraz, siempre tan optimista antes de los torneos, reconoció lo evidente: «Nadal, Djokovic y Berrettini juegan mejor que yo en hierba», recordó. No obstante, el objetivo es avanzar unas cuantas rondas, llegar a la segunda semana y coger experiencia en un torneo lleno de trampas. Estuvo cerca de la eliminación ayer, pero alejó las nubes con su garra y determinación de siempre. Tuvo temple y sacó mejor que nunca cuando la cosa se puso cruda. Sus 30 aces le dieron la vida.
Por si las cosas no estaban complicadas, el hecho de jugar bajo techo contra un sacador del nivel de Jan-Lennard-Struff dificultó aún más la tarea a Carlitos, muy incómodo en su estreno en un torneo donde las sorpresas son habituales. La anarquía del germano desesperó a Alcaraz, incapaz de dominar a su oponente hasta el quinto set y sufriendo de lo lindo a la hora de restar. El tenista de El Palmar se precipitó en demasiadas ocasiones y no encontró los apoyos firmes y los golpes demoledores que sí mostró un Struff crecidísimo en los tres primeros parciales.
El alemán, que ya había eliminado el año pasado a Carlitos en Roland Garros, rompió el saque al murciano en el tercer juego del encuentro y eso le dio alas. Con esa ventaja fue tomando vuelo Struff y así supo cerrar la primera manga, basándolo todo en su acertado juego de saque y volea (6-4). 93 minutos de partido tuvieron que transcurrir para que el joven tenista de El Palmar enseñara los dientes a un rival que hasta ese momento vivía de lujo, instalado en su zona de confort y maniatando a un Alcaraz impotente al resto.
Publicidad
Un sensacional drive cruzado animó a Alcaraz y, por fin, llegó el 'break' del murciano. A la séptima fue la vencida y el pupilo de Juan Carlos Ferrero se quedó con el segundo set (5-7). No dudó Struff, quien continuó con su apuesta, tan primitiva como productiva. Palo a palo, fue minando la moral de su oponente y logró la tercera manga (6-4) sin dar opciones de rotura a un Alcaraz que poco a poco se fue desesperando. Buscaba con la mirada a su entrenador, un Juan Carlos Ferrero que le pedía calma y paciencia.
Casi tres horas de partido se habían consumido cuando llegó el intercambio más largo de la tarde. 16 golpes en los que Alcaraz recordó a ese tenista que apabulla a sus rivales. Se animó por fin Carlitos, quien tuvo el cuarto set en el bolsillo, pero le perdonó la vida a Struff con 3-4 a su favor y ventaja para él. Se escapó por la gatera el alemán, mejor tenista de lo que dice su ránking actual (155). Mantuvo el saque esa vez y en sus dos siguientes turnos, llevando la cuarta manga al desempate.
Publicidad
En el 'tie break' Alcaraz sacó lo mejor de su repertorio y todo cambió tras ganar un punto magistral cuando iba 2-0 abajo. Se creció el murciano y pudo evitar la derrota y forzar el quinto set (6-7(3)). Ahí empezó a volar y en el quinto fue mejor el murciano, muy seguro con su saque (4-6). Salió vivo Alcaraz de un partido de máxima exigencia que duró 4 horas y 10 minutos. El neerlandés Griekspoor le espera en segunda ronda.
Enloqueció el público de la pista número 1 de Wimbledon con la remontada de Carlos Alcaraz y el murciano salió de allí encantado con el trato del público londinense. «Creo que mi manera de jugar y mi manera de ser influye mucho. Son dos cosas que atraen a la gente. El público quiere que los jóvenes avancen y yo tengo un tenis muy dinámico, muy divertido para la gente y creo que fuera de pista por la manera de ser que tengo también soy un tenista que les atrae», dijo Alcaraz en rueda de prensa tras conseguir su primer triunfo en hierba de la temporada.
El pupilo de Juan Carlos Ferrero, además, repitió que no está jugando con presión, ya que no se siente favorito en Wimbledon. «Mi nivel en esta superficie tiene que mejorar, pero estoy contento. No soy un jugador experimentado en hierba. Para mí es más duro jugar una maratón en hierba que en otras superficies porque el movimiento es más difícil. El moverse bien no es algo que se coge de un día para otro, es constancia y horas en pista. La temporada de hierba es corta y no he podido jugar torneos previos a Wimbledon. Para nada soy favorito aquí», apuntó Alcaraz.
Se mostró, eso sí, muy contento con el acierto en su servicio. «He ganado este partido por el saque. De hecho, creo que nunca antes había sacado tan bien. Ha sido mi mejor arma y me ha salvado de mucho apuros. Espero coger lo bueno de hoy en el saque para los siguientes partidos», añadió el jugador de El Palmar.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.