El relevo necesario
El invierno demográfico va alcanzando a todos los sectores de la sociedad. La población española avanza hacia el envejecimiento, también en los claustros docentes de ... colegios, institutos y, especialmente, universidades, con una elevada concentración de catedráticos e investigadores al borde de la jubilación. Amortizar plazas fue el camino fácil y a largo plazo tramposo para reducir el gasto educativo en todos los niveles en los años duros de la recesión de 2008, pero los efectos de esas políticas se han sufrido en las aulas en los últimos cursos. El necesario relevo está próximo a acceder a las aulas de todos los niveles educativos en un año que termina con las convocatorias de empleo público más abultadas de la historia reciente. Las 192 plazas de profesor ayudante doctor que convocarán las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) hasta 2027, permitirán rebajar la elevada tasa de temporalidad de sus plantillas y hacer frente al desafío para la docencia y la capacidad para atraer proyectos de investigación que implica la jubilación próxima de la mitad de sus catedráticos. Las dos universidades encaran además los próximos años con la estabilidad y capacidad para desplegar política universitaria que les otorga en nuevo plan plurianial de financiación. Las nuevas leyes de Ciencia y Universidades quedan pendientes para 2026.
Las aulas de los colegios e institutos acogerán también a miles de nuevos docentes: la Consejería de Educación convocará 1.500 plazas de maestro en 2026 y otras 1.500 de profesor de ESO y FP en 2027, que se suman a la oferta de 1.605 puestos de profesor de Secundaria en 2025.
La educación regional no logra despegarse los registros desesperanzadores de abandono y fracaso escolar, a la cabeza de España, a la espera de que los planes iniciador terminen por dar algún resultado. Sí lo ha dado, celebran docentes y hasta los propios alumnos, la prohibición del uso de los móviles en las aulas, que cumple un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.