Borrar
José Antonio Carrillo. Guillermo Carrión / AGM
José Antonio Carrillo, el mejor compañero de marcha
Entrenador de atletismo

José Antonio Carrillo, el mejor compañero de marcha

Cieza, 1956. Oro en el relevo mixto y bronce en 20 kilómetros marcha de su pupilo Álvaro Martín en los Juegos de París

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:05

«Mi entrenador [José Antonio Carrillo] es el Guardiola de la marcha», dijo Miguel Ángel López tras ser distinguido como el mejor atleta del año en 2013, año en el que el actual entrenador del Manchester City lo pasaba mejor de lo que lo está pasando este año en el banquillo. El marchador de Llano de Brujas fue campeón del mundo en 2015, de la mano del técnico ciezano, quien este 2024, a los 67 años, ha cumplido un sueño en los Juegos de París. En la cita olímpica llegó su momento. En la capital francesa puso la guinda a su carrera como entrenador de marcha atlética gracias a las medallas [oro en el relevo mixto y bronce en los 20 km] que se colgó su pupilo Álvaro Martín.

Esta hazaña permitió a José Antonio, además, cumplir un sueño. Cuando Álvaro Martín subió al tercer cajón del podio para recoger su bronce olímpico en los 20 kilómetros marcha, Carrillo, quien nunca ha escondido que la película 'Carros de fuego' (1981) siempre ha estado muy presente en su vida, emuló al personaje de Sam Mussabini, el técnico que en una escena del largometraje rompe su sombrero para festejar que su atleta se proclama campeón olímpico en los 100 metros. «Decía Shakespeare que el hombre que no sueña envejece pronto», aseguró muy emocionado José Antonio Carrillo tras romper su sombrero: «Yo quiero seguir soñando, pero aquí se cierra el círculo de 'Carros de fuego'», dijo el técnico ciezano a principios del pasado mes de agosto.

Carrillo, presidente del Athleo y técnico de la Federación Española, es una persona hiperactiva, un sabio que es capaz de entender a un campeón e intuitivamente organizarle la mejor preparación. Nunca se separa de su pupilo, ya que le gusta cuidar todos los detalles. Su primer gran atleta fue Fernando Vázquez, quien se ofreció para participar en una carrera de 3.000 metros para la que no había atletas suficientes. Este gesto bastó para que Carrillo se fijara en aquel joven deportista, quien acabó compitiendo en los Juegos Olímpicos de Atlanta. El mejor para irse de marcha es, sin duda, José Antonio Carrillo, quien se ha quedado sin Miguel Ángel López, pero ya tiene a sus órdenes a los mejores marchadores latinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad José Antonio Carrillo, el mejor compañero de marcha