La pandemia oculta
Sanaa tenía 9 años cuando cometió su primera tentativa de suicidio. Con 22, y después de una adolescencia marcada por el 'bullying', volvió a autolesionarse. ... Esta joven de Yecla puso este año rostro y voz, a través de LA VERDAD, a una pandemia oculta que ha ido creciendo mientras los focos se centraban en la covid. La red de Salud Mental se ha visto desbordada por un destacado aumento de la presión asistencial, mientras las consultas privadas de los psicólogos no dan abasto. Las cifras son elocuentes. Más de 13.000 personas han sido atendidas en la última década por autolesiones en la Región de Murcia y, a falta de conocerse el dato de 2023, el año anterior se cerró con el mayor número de suicidios desde que hay registro: 135.
Preocupa especialmente el empeoramiento de la salud mental en adolescentes: si en 2020 se contabilizaron 18,6 autolesiones por cada 10.000 murcianos de entre 14 y 19 años, en 2022 la tasa alcanzó las 29,7 por 10.000. Hay muchos otros indicadores que hacen saltar las señales de alerta. La Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor consumo de antidepresivos, y la tendencia sigue al alza. Desde 2018, este consumo se ha disparado un 30%. Las personas con rentas bajas, pensionistas y parados son quienes más echan mano de los antidepresivos, lo cual revela el factor social tras este empeoramiento generalizado de la salud mental. No en vano, la Región se sitúa a la cola en numerosos indicadores socioeconómicos.
Los servicios públicos regionales afrontan esta epidemia con recursos insuficientes. Las asociaciones denuncian esperas que llegan a superar los tres años para acceder a una plaza en un centro de día de salud mental. La situación de la Dependencia es sangrante, con demoras desorbitadas que han llegado a superar los 500 días de media. Pero también la red sanitaria de salud mental necesita reforzarse. La Consejería ha puesto en marcha una estrategia que ha permitido crear 64 plazas en 2023, pero queda mucho por hacer. «Necesitamos redes de apoyo, y empatía», avisa Sanaa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión