Borrar
Raúl García Fernández. Guillermo Carrión / AGM
Raúl García Fernández, mirar la naturaleza desde la cultura
Murcianos del año

Raúl García Fernández, mirar la naturaleza desde la cultura

Presidente de la Fundación SOS Legado Humano. Madrid, 1962. Organizador del Festival de Cine y Medio Ambiente Distopía

Domingo, 24 de diciembre 2023, 07:08

El respeto por el medio ambiente y el cuidado del patrimonio natural solo se sostiene desde la cultura, afirma Raúl García Fernández, murciano nacido circunstancialmente en Madrid procedente de una familia gallega de agricultores y ganaderos. Sus derroteros profesionales le condujeron por una senda muy diferente (es socio fundador de la empresa de automoción Sedauto, concesionario de Volvo en Murcia desde hace treinta años), pero siempre ha mantenido activado el gen verde. Una preocupación y un interés que le han impulsado a crear el Festival de Cine y Medio Ambiente Distopía, que el pasado mes de octubre celebró su primera edición con proyecciones de películas, mesas redondas y otras actividades.

Casado y con una hija (y hermano del reconocido fotógrafo de naturaleza Carlos Moisés García), en 2017 puso en marcha un grupo de voluntariado para realizar reforestaciones y recogidas de residuos en ríos y playas que más tarde se convirtió en la Fundación SOS Legado Humano, dedicada a la conservación ambiental con una visión más amplia que incluye las causas sociales y la cultura, como el programa 'Música, emociones y vida', desarrollado en el Hospital Virgen de la Arrixaca con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel.

«Detrás de un problema ambiental siempre hay un conflicto social», tiene claro Raúl García, convencido del uso de la cultura como palanca para impulsar cambios. De ahí la búsqueda de nuevos lenguajes, a través del festival Distopía, que conecten con el público joven, a priori alejado de preocupaciones como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

«Distopía es la situación en la que no queremos estar, lo que nos va a pasar si mantenemos la relación con la naturaleza que tenemos ahora. Ese futuro ya está aquí», advierte este enamorado de Sierra Espuña, Cazorla y las montañas de Lugo; un hombre culto y tranquilo que medita mientras pedalea en su bicicleta y que confía, pese a todo, en la capacidad de las personas para transformar el mundo en un lugar mejor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Raúl García Fernández, mirar la naturaleza desde la cultura