

Secciones
Servicios
Destacamos
La molinense Patricia Abellán Baeza (1981) decidió formar parte de la primera promoción de la licenciatura en Física de la UMU «como un desafío, para entenderla». Y superó el desafío con creces. Doctora en Física con una tesis realizada en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la que se llevó en 2013 el premio de la Sociedad de Microscopía de España a mejor tesis en su categoría, trabaja actualmente en el instituto de Materiales Jean Rouxel de la Universidad de Nantes (Francia) y el pasado noviembre recibió una beca Consolidator Grant dotada de dos millones de euros. El Consejo Europeo de Investigación otorga estas becas para investigadores con entre 7 y 12 años de experiencia postdoctoral dedicadas a la investigación en un proyecto durante cinco años de duración. Una beca que este año solo han conseguido 308 investigadores europeos, 23 de los cuáles desarrollan su labor en Francia, como Abellán, y otros 23 en España. Se trata de una financiación pensada para proyectos de investigación que tienen un alto riesgo, pero también un potencial muy alto de crear beneficios en su campo de investigación.
Especializada en microscopía electrónica, un microscopio que forma imágenes con electrones en vez de con luz, lo que permite dar detalles mucho más pequeños de la materia a la escala de los átomos, el proyecto por el que Patricia Abellán ha sido becada, que comenzará en junio de 2024, servirá para avanzar en la generación de nuevos materiales y en el estudio de nuevos procesos.
Madre desde hace dos años, un tiempo en el que ha tenido que compaginar la maternidad con el sacrificio de sacar este proyecto adelante, e instalada desde hace cuatro años en Francia, donde ahora supervisa a un equipo centrado en el desarrollo y aplicación de métodos de microscopía electrónica, ha vivido en Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido. Aunque visita frecuentemente Murcia y la extraña, de momento su lugar está en Nantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Fernando Morales y Sara I. Belled
Pepa García y Marina Zamora
LA VERDAD y Admir Bahtagic
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.