![Arde Bogotá, los cowboys de Cartagena](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/12/18/1465719775-k9pD-U2101023631186maE-1200x840@La%20Verdad.jpg)
![Arde Bogotá, los cowboys de Cartagena](https://s2.ppllstatics.com/laverdad/www/multimedia/2023/12/18/1465719775-k9pD-U2101023631186maE-1200x840@La%20Verdad.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras repasaba las posibles razones que podía dar a la hora de argumentar la presencia de Arde Bogotá en estas páginas, tan esperada como incontestable, lo cierto es que las canciones brillaban por encima de las cifras. Y las melodías vibraban con más fuerza que los premios. Y la energía desatada y compartida en sus apabullantes conciertos reinaba sobre los carteles de entradas agotadas que han aparecido en todos y cada uno de ellos durante estos doce meses. Porque el éxito obtenido por la banda cartagenera en este año ha estado basado en la fuerza, épica, emoción, honestidad y sensibilidad de los doce temas que conforman 'Cowboys de la A3', un excelente segundo disco que ratificaba y expandía las múltiples virtudes de sus dos trabajos previos: el EP 'El tiempo y la actitud' y 'La noche'. Contando de nuevo con el apoyo de Son Buenos y Sony, Arde Bogotá ha puesto música a un 2023 que habría sonado infinitamente peor sin la garra de 'Los perros'; el descaro de 'Nuestros pecados'; el estribillo glorioso de 'Qué vida tan dura'; el pulso de 'Clávame tus palabras'; la intensidad reivindicada del glorioso tema titular; la delicadeza de 'Copilotos'; los brindis de (y con) 'Veneno'; la actitud de 'Escorpio y sagitario'; la calma y el desenfreno de 'Besos y animales'; la pureza de 'Flor de la mancha'; el grito liberado de 'Todos mis amigos están tristes'; y ese pecho dolido de amor que late en 'La salvación'. Más allá del ruido, en el camino que nos devuelve a los brazos abiertos del mar, están las canciones. Lo único que importa. Las que ya están y las que nos esperan en ese rincón en el que resuenan la deslumbrante voz de Antonio García, la radiante guitarra de Dani Sánchez, el fabuloso bajo de Pepe Esteban y la impetuosa batería de José Ángel Mercader. Cuatro jóvenes que, desde la sencillez, humildad, constancia, compromiso y generosidad, han logrado conectar con varias generaciones que se han sumado gustosas a la vorágine, el huracán y la liturgia del canto tejido a pleno pulmón. Larga vida a los cowboys de Cartagena.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.