Borrar
Teodoro Esteban López Calderón. EMD
Teodoro Esteban López Calderón, líder por tierra, mar y aire
Murcianos del año

Teodoro Esteban López Calderón, líder por tierra, mar y aire

Almirante jefe del Estado Mayor de la Defensa. Cartagena, 1954 ·

El seguimiento y respuesta de España a la invasión de Ucrania y la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid

Viernes, 23 de diciembre 2022, 22:43

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón está de salida por cuestión de edad -cumplirá 69 años en mayo-, aunque ejerce el mando sin distracciones y administra con profesionalidad la plena confianza que le da la ministra Margarita Robles. A finales de enero se cumplirán dos años de su designación como jefe del Estado Mayor de la Defensa, el militar más relevante del país tras el Rey y el primero con poder ejecutivo en las Fuerzas Armadas. Desde entonces ha gestionado con éxito situaciones excepcionales, como la contribución de soldados a los últimos despliegues por la pandemia -relevó al general Villarroya tras su dimisión por vacunarse cuando no le correspondía- y, más reciente, la aportación española a las distintas respuestas de organizaciones internacionales a la invasión rusa de Ucrania.

Este 2022 ha sido un año importante para él, con distintas situaciones que han revelado un firme liderazgo y el respeto absoluto de sus subordinados: el seguimiento de todas las operaciones militares relacionadas con esa guerra en Europa, la cumbre de la OTAN en Madrid de finales de junio y los diferentes despliegues internacionales allí donde España contribuye con sus soldados a la paz y a la seguridad. Sin olvidar que el lento proceso de modernización de medios y material le llevó a dar un poco frecuente toque de atención al Gobierno en el Congreso de los Diputados: «Hay unidades que no podemos desplegar porque se han quedado obsoletas», dijo en octubre.

En lo personal, regresó en marzo a su ciudad natal para reencontrarse con sus años de juventud y vivencias vinculado a la Cofradía California. Pronunció el pregón de la Semana Santa en el año en que las procesiones recuperaron la normalidad.

Hombre sereno, reflexivo y cercano, lo mismo preside por la mañana una reunión de generales en el Ministerio que se reúne por la tarde con universitarios interesados en las políticas de defensa. O si su apretada agenda lo permite, acude a uno de los frecuentes reencuentros que celebran en Madrid cartageneros ausentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Teodoro Esteban López Calderón, líder por tierra, mar y aire