Juan José Robles. Nacho García / AGM

Compositor brillante

Juan José Robles | Músico ·

Méritos: su disco 'In-quietud' fue elegido mejor álbum europeo de folk en Estados Unidos

Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:12

Lejos de imaginar la que se nos vendría encima, el año del virus y los aplausos no pudo comenzar de mejor manera para Juan José Robles (Alhama de Murcia, 1970). Justo la víspera de su 50 cumpleaños llegó la, no por inesperada, menos merecida noticia: ... su segundo álbum a título propio, 'In-quietud', lograba el galardón al mejor álbum europeo de folk para la prestigiosa publicación norteamericana World Music Central. Inesperada por su procedencia, merecida por sus indudables consistencia y calidad. Y es que este documentado folclorista, con un amplio conocimiento de las músicas de origen ancestral y extensa trayectoria al servicio de otros proyectos como Malvariche, La Banda del Pepo o Mujeres con Raíz, brillante compositor y excelso músico de cuerdas -laúd, mandolina, guitarras, buzuki, octavilla, bandurria- no se decidió a dar el paso de publicar a nombre propio hasta estar convencido de tener algo sólido al tiempo que personal. Dotado de gran elegancia y esgrimido con un alto grado de preciosismo, cuidando la melodía como se acaricia a una amada, sonando actual sin tirar de recursos fáciles de presunta modernidad, su 'In-quietud' nos recuerda de dónde venimos sin olvidarnos de quiénes somos.

Publicidad

De gusto «sabio y exquisito», como lo calificó el acreditado crítico musical Fernando Neira, y con un halo de mediterraneidad envolviendo el grueso de sus armonías («compongo con las manos, no con partituras, es algo más orgánico», confesó Robles a este diario), sus aproximaciones al flamenco, a la polka ibérica o a la jerigonza murciana no son más que hermosas estelas en un océano sonoro de trazo nítido y profundidad emocional. Casi didáctico en su documentación de raíz, pero expresado con la indiscutible libertad de cátedra de quien como tal merece ser considerado.

El futuro no está escrito y el azar es caprichoso, pero tampoco vale aquello del 'a buenas horas' pues, pese a su indiscutido bagaje, seguramente nunca como ahora Robles había logrado alcanzar semejante grado de madurez e inspiración. Que sirva para acabar con la auto condescendencia habitual en los músicos del género. Todas las escenas necesitan hitos para consolidarse y crecer, la del folk murciano ya tiene el suyo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad