Borrar
María Trinidad Herrero. Vicente Vicéns / AGM
Ciencia con perspectiva

Ciencia con perspectiva

María Trinidad Herrero ·

Investigadora de enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento

Miércoles, 25 de diciembre 2019, 09:48

Ella venía solo a quedarse un año, pero ya hace 26 que vive en la Región de Murcia y confiesa que le encanta. En todo este tiempo, se ha hecho a sí misma más murciana que los limones. Pertenece a la corte de damas de la Fuensanta, es socia del Casino y cofrade de Servitas desde hace 20 años. María Trinidad Herrero se enamoró de esta tierra «por su gente y su patrimonio tan diverso y tan rico», y se afincó en Murcia, aunque Cartagena y su legado romano la apasionan. Aquí se hizo catedrática del departamento de Anatomía Humana y Psicobiología de la UMU, dirige el potente Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento (IUIE) y hace un año que también se convirtió en la primera mujer que preside la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

El último proyecto en el que está inmersa por completo la ha llevado a analizar los factores que hacen envejecer de forma diferente a hombres y mujeres, una iniciativa «muy novedosa, con mucho futuro y perspectiva», en la que también participan investigadores de otras partes del mundo, como Canadá, Suecia, Bélgica y Chipre. De forma paralela, María Trinidad continúa con sus estudios sobre párkinson, en los que últimamente ha conseguido ver cómo influye la neuroinflamación en el desarrollo de la enfermedad y su relación con las afectaciones cardíacas.

Además, también dirige la cátedra de Comunicación Sanitaria de la UMU, junto a Asisa, en la que profesionales de ciencias de la salud aprenden a comunicarse con sus pacientes, con los familiares, a nivel interprofesional y con los medios de comunicación. Esta riojana de nacimiento se siente «muy orgullosa» de ser murciana de adopción. No duda un instante en asegurar que ella es feminista y tal vez por eso impulsó la Asociación de Mujeres Científicas de la Región. Más allá de sus múltiples facetas y quehaceres, que la mantienen sin descanso cada día, señala que le pone mucha pasión a todo lo que hace y que la definen tres conceptos: sinceridad, lealtad y seriedad, en lo personal y, sobre todo, en lo profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ciencia con perspectiva