Lo de siempre: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Al menos eso es lo que dicen ciertos financieros, expertos en el mundo de la bolsa en la que más de uno se ha dejado la vida. María Dueñas no ha querido vivir de sus éxitos ... pasados, que comenzaron en 2009 cuando nos sorprendió a todos con la publicación de su libro más fresco e inaudito, 'El tiempo entre costuras'. De ahí surge el personaje de Sira, la costurera que tiene algo de cuento de Andersen, que vuelve a protagonizar la novela que lleva su nombre y con la que Dueñas es probable que haya cerrado el círculo. Entre medias, 'Misión Olvido' (2012), 'La Templanza' (2015) y 'Las hijas del Capitán' (2018). Tres libros de incuestionable calidad en los que apuesta más por sí misma, por un estilo más depurado y por una estructura algo más compleja, que por el gusto del lector. Y con un punto en común que une a todos y a cada uno de esos relatos: el deseo de contar, de la mejor manera posible, una historia, una buena historia que, en ningún instante, se le cae de las manos ni aburre al lector.
Publicidad
'Sira', aun a riesgo de que se me pueda reprochar lo contrario, no es, a mi parecer, una continuación propiamente dicha de 'El tiempo entre costuras'. Es una novela en la que, no por casualidad, incorpora a este singular personaje, pero con otras intenciones, con otro mundo a su alrededor, con nuevas inquietudes y nuevas misiones por llevar a cabo, cuando ya se ha cumplido una cierta edad y se arrastra por la vida a una hija por la que está dispuesta a darlo todo.
Me parece bien que la novela se titule de la forma que se titula, otorgándole todo el protagonismo a Sira. Pero, aun así, como en otros casos de escritores actuales, el resto de personajes no gira como marionetas en torno a ella, sino que, en cada caso, conserva una historia –en ocasiones, plasmada en tan solo unas cuantas líneas– que María Dueñas nos desvela con delicadeza y rigor, con unas cuantas y certeras pinceladas que ya son propias de una autora experta, dueña de ese mundo que, en buena parte, ella misma ha inventado.
No faltan aquí los 'ecos tristes de otros tiempos', ni personajes como Ramiro Arribas, del que ya tuvimos noticia en el relato de 2009. Sin embargo, Sira ha crecido. Y se ha convertido en una modista que ya no cose. O puede que sí, si ello es preciso. Y conserva esa especial predilección y absurda capacidad para complicarse, innecesariamente, la vida. No sabría, de entre estas casi seiscientas cincuenta páginas, con qué aspecto quedarme. Porque me seducen ciertos personajes, descritos magistralmente, como Diego Tovar, la caprichosa y singularísima Eva Perón u Olivia Bonnard, la vieja inglesa ataviada con unas botas Wellington, estampa, como aquí se reconoce, «de ese mundo escaso de hombres en activo que había emergido después de la Segunda Guerra Mundial». O bien recrearme con ese ambiente, de una densidad casi agobiante, que Dueñas traza para que su trama resulte más verosímil, dentro de un mundo a punto de extinguirse, repleto de princesas, como Barbara Hutton, una de las mujeres más ricas del siglo XX, y de hechos extraordinarios, cuando la verdadera modernidad ya se encuentra a la vuelta de la esquina.
Publicidad
La nueva novela protagonizada por Sira supera, en muchos aspectos a 'El tiempo entre costuras', aunque se haya perdido la sorpresa y algo de frescura. Pero hay, indiscutiblemente, un salto de calidad y una apuesta firme por un lenguaje y una estructura portentosos. Sira ha dejado de ser la humilde costurera que ha aprendido a base de los palos que le da la vida, y se ha convertido en una mujer cuajada, «con cicatrices en el alma, mundo a las espaldas y una minúscula familia a su cargo».
Lo que la convierte en una auténtica leona herida, con una inteligencia fuera de lo común.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.