'El Gallo Crisis', una revista de pensamiento y ensayo (1934-1935)

María Victoria Martín González

Domingo, 20 de junio 2021

Es el estudio introductorio, con idéntico formato de la revista dirigida por Sijé, que Aitor Larrabide aporta a la magnífica y cuidada edición facsimilar de 'El Gallo Crisis. Libertad y Tiranía', impresa en la Editorial La Verdad, S.A., entre 1934 y 1935, contando con ... la amistad de Raimundo de los Reyes. Se acaba de cumplir el CX aniversario del nacimiento de Miguel Hernández y el CVII del nacimiento de Ramón Sijé, por lo que esta publicación, fruto de un gran esfuerzo editorial, pretende rendir un doble tributo a ambos es- critores, así como a los estudiosos y admiradores de ambas figuras. A diferencia de ediciones anteriores, en esta se ha respetado la presentación original y se han editado unitariamente los seis números más los dos suplementos que la componen, incluyéndolos en una carpeta con el logotipo realizado en su día por el pintor Francisco Díe. Considera Aitor Larrabide que la revista no ha tenido el eco que merecía entre los investigadores, que es una revista más citada que leída y estudiada, en lo que ha influido el hecho de que Miguel Hernández se encuentre presente en los seis números, realizando aportaciones como: 'Eclipse celestial', 'Profecía sobre el campesino', 'A María Santísima', 'La morada amarilla', dedicada a María Zambrano, dos escenas de la obra 'El torero más valiente' y 'El silbo de afirmación en la aldea'. Pero más allá de estas colaboraciones, la revista merece una lectura y análisis objetivo y riguroso. Recordemos que Sijé no solo dio a conocer a Miguel Hernández, sino que le facilitó los resortes técnicos tan importantes en su trayectoria poética. Sin embargo, Miguel Hernández se alejó ideológicamente de su amigo, hasta el punto de renegar de la revista 'El Gallo Crisis', influenciado ideológicamente por Pablo Neruda y su círculo literario.

Publicidad

A lo largo de sus diecinueve páginas, este documentado estudio introductorio de Aitor Larrabide nos revela cómo Sijé supo mantenerse por encima de los grupúsculos culturales de su ciudad. El joven oriolano resumía su ideario en la revista, que él mismo definía como «de tipo doctrinal y polémico, destinado a todas las personas que hacen de la cultura su íntimo problema diario». El director de la Fundación Cultural Miguel Hernández dedica también un apartado a la 'Correspondencia' de Ramón Sijé', en donde destaca unas palabras dirigidas a Manuel de Falla: «Mi revista ha querido conciliar el ideal del buen hombre con el ideal del buen escritor». Resulta muy interesante el texto dedicado a la amistad de Sijé con Ernesto Giménez Caballero (Gecé) en el que, sin olvidar el provocador acto del 2 de octubre de 1932 durante el homenaje a Gabriel Miró, trasciende lo puramente anecdótico para explicar la evolución de esa relación. Del mismo modo procede en el epígrafe dedicado a José Bergamín y Cruz y Raya, anotando sus discrepancias ideológicas, pero también las grandes influencias. Por otro lado, Aitor L. Larrabide se muestra muy crítico y en desacuerdo con las opiniones sectarias y partidistas sobre la ideología de Sijé por esa obcecada manía de leer sin profundizar.

'El Gallo Crisis' no tenía sentimiento localista, ni fue una revista de corte literario, sino de pensamiento y ensayo, insiste el autor de esta esmerada edición. Pero eso hemos de descubrirlo con la lectura de la obra de Ramón Sijé. No hay mejor manera de conocer a un escritor y su mundo, nuestro legado cultural y nuestra historia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad