Secciones
Servicios
Destacamos
la verdad
Viernes, 20 de marzo 2015, 10:09
Google nos recuerda con su doodle el equinoccio de primavera, que viene acompañado de un eclipse y una superluna que nos obligarán a permanecer atentos al cielo. Esta mañana de viernes tras el puente de San José, el eclipse se dejará ver en España a partir de las ocho de la mañana, llegando a tapar hasta el 75 por ciento del astro.
Para el que prefiera vivir la noche, el equinoccio de primavera le tiene guardada una sorpresa. A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten. El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce cuando coincide la Luna llena en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal.
Para los que no miren el cielo, también es día de celebración. Con el equinoccio de primavera llega la época del buen tiempo, de tomar café en una terraza y de los domingos en el parque. Hay más horas de sol y el alargamiento de los días invita a que los planes al aire libre salgan bien, aunque haya quien tenga que sufrir con las alergias que acompañan la primavera. Las plantas empezarán pronto con el proceso de polinización y más de uno notará el polen que flotará en el ambiente. Los más delicados siempre pueden recurrir a los medicamentos, aunque se harán predicciones de los niveles de polen, que varían en función a las lluvias de otoño e invierno.
No todo en primavera es buen tiempo. De hecho, en el 2013 se rompió la tendencia positiva. La gran pregunta que nos hacemos ahora es: ¿volveremos a tener otras veinte estaciones frías? Lo único cierto es que, en cuanto a la atmósfera, estos son unos meses muy variables ya que el aire cálido de los anticiclones comienza a hacer acto de presencia y el frío de las borrascas se retira hacia el norte. Durante esa transición el tiempo anda revuelto.Sin embargo, es inevitable no relacionar la primavera con el buen humor, ya que su luminosidad aumenta los niveles de serotonina, la hormona de la felicidad que a su vez activa una especie de reloj interno (núcleo supraquiasmático ) que altera nuestro ánimo. Estamos más energéticos. Ya lo dice el refrán, "la primavera, la sangre altera". Y así lo ilustran las flores del nuevo doodle de Google.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.