'Nuca', la tortuga rescatada hace dos meses en Torrevieja, regresa a su hábitat
Vuelve al mar tras recuperarse de sus heridas gracias al trabajo de los veterinarios del Oceanográfico
'Nuca', la tortuga boba rescatada a principios de febrero en el puerto de Torrevieja, ha sido devuelta a su hábitat. El ejemplar, una hembra adulta de 58 kilos, fue primero avistada por un vecino a comienzos del mes de diciembre. Tras dar aviso al biólogo municipal, fue localizada en el puerto. Presentaba graves daños con amputación de una de sus aletas. Luego se supo que, además, tenía un anzuelo alojado en el esófago. El rescate lo realizaron buzos especializados de la Fundación Oceanográfico, con apoyo del biólogo municipal y del Real Club Náutico.
Tras su rescate, la trasladaron a las instalaciones del Oceanográfico, en Valencia. Allí el equipo veterinario extrajo el anzuelo y se puso en marcha el tratamiento correspondiente para garantizar su recuperación.
Una vez que ha sido satisfactoria, este jueves se realizó la suelta desde una embarcación en aguas torrevejenses. Además de su proceso de recuperación, antes de proceder a sumergirla en el mar, los veterinarios le colocaron un emisor satelital para seguir en tiempo real sus movimientos. Este dispositivo va a permitir recoger datos en cuanto a su desplazamiento y estudiar su comportamiento. Es el método, indican, para mejorar la protección de esta especie.
El biólogo municipal de Torrevieja, Juan Antonio Pujol, explica que «con esta suelta culmina un proceso que comenzó en febrero y, con suerte, en los próximos años podríamos incluso verla regresar a nuestras costas a anidar». En el acto participaron el alcalde, Eduardo Dolón, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Vidal, personal del Real Club Náutico y el equipo veterinario de la Fundación Oceanogràfic.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.