Borrar
El rey Felipe VI recibe a Xavier Domènech.
Iglesias exige a Sánchez que aclare con quién quiere gobernar

Iglesias exige a Sánchez que aclare con quién quiere gobernar

Asegura que Podemos está siendo muy generoso con un PSOE que acostumbra a decir unas cosas en campaña y hacer otras cuando está en el poder

ander azpiroz/Alfonso Torices

Lunes, 1 de febrero 2016, 02:23

Pablo Iglesias ha mantenido durante su segunda reunión con Felipe VI la misma oferta de un Gobierno de coalición con PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Tras la cita, que se ha prolongado por espacio de 50 minutos, el líder de la formación morada ha exigido a Pedro Sánchez que aclare si quiere dirigir un Ejecutivo de progreso o por el contrario se decanta por Ciudadanos y el PP. Iglesias ha insistido en que su entendimiento con el partido de Albert Rivera es incompatible por las diferencias que les separan en materia económica, por lo que ha avanzado que Podemos no permitirá una investidura de Sánchez con el apoyo de Ciudadanos.

Para el secretario general de Podemos, su partido está siendo muy generoso con Sánchez y el PSOE, que ha recordado sacaron el peor resultado de su historia en las pasadas elecciones. Iglesias ha insistido en que al líder de los socialistas se le ha presentado una oportunidad histórica para encabezar un Gobierno de cambio y progresista.

Iglesias también ha valorado que de haber existido interés del PSOE el Ejecutivo de coalición ya podría estar formado aunque para ello, ha reconocido antes habrá que lograr mediante el diálogo las necesarias abstenciones de Convergència y Esquerra en la investidura de Sánchez

"Antitéticos" e "incompatibles"

Esta mañan era el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, quien descartaba cualquier posibilidad de que Podemos y sus confluencias y Ciudadanos puedan formar parte al tiempo de algún pacto de gobierno, como pretende el PSOE.

Domenech, que hoy ha mantenido su segunda entrevista en la Zarzuela con el Rey, ha bautizado como "una opción inexistente" la posibilidad de un Ejecutivo de Pedro Sánchez apoyado por Podemos y Ciudadanos, bien fuese una coalición o un pacto de legislatura, y también ha descartado la posibilidad de que Podemos pudiese facilitar con su abstención un Gobierno pactado solo por el PSOE y Ciudadanos.

El dirigente catalán ha indicado que el partido de Pablo Iglesias y el de Albert Rivera son "incompatibles" y "antitéticos" no solo en su propuesta territorial para España sino también en sus programas económicos y policiales, por lo que ha vuelto a insistir en que "Sánchez tendrá que escoger entre Ciudadanos y Podemos". Los dos socios al tiempo, ha concluido, son imposibles.

Domenech ha comunicado al Rey que el grupo parlamentario del que forma parte mantiene su oferta al PSOE de gobierno de coalición junto con IU, con Sánchez al frente, única fórmula que ven viable para alcanzar un acuerdo. No obstante, también ha recalcado que uno de los tres ejes fundamentales de ese posible acuerdo con el PSOE tendría que ser el reconocimiento de "la plurinacionalidad", lo que obliga a reconocer también el derecho a decidir de Cataluña y la defensa de un referendo de autodeterminación en ese territorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Iglesias exige a Sánchez que aclare con quién quiere gobernar