La exsecretaria de Aledo asegura que no detectó contratos irregulares
La funcionaria explica que el alcalde, Simón Alcaraz, le indicaba verbalmente a qué empresas debía invitar a los concursos
EFE
Martes, 11 de marzo 2014, 09:35
La exsecretaria del Ayuntamiento de Aledo Concepción Pajarón, imputada en un caso de adjudicación de contratos de obras supuestamente amañados, ha declarado que era el alcalde, Simón Alcaraz, el que le indicaba verbalmente las empresas a las que había que invitar para la contratación. Pajarón, que ejerció sus funciones en el Consistorio durante un año y cuatro meses, en dos etapas, manifestó al declarar en el juzgado que investiga los hechos que nunca conoció ningún documento en el que se recogiera el nombre de las empresas a invitar.
Esta imputada también negó que supiera que el alcalde decidía invitar siempre a las mismas sociedades con la intención de que, al final, fuese elegida la que él quería. Al ser preguntada si no le sorprendió el hecho de que la entrada de las proposiciones económicas de las empresas, en algunos casos, se produjera el mismo día y con números consecutivos del registro municipal, contestó que no, porque su preocupación era que estuvieran dentro de plazo.
También indicó que entre sus obligaciones no se encontraba la de vigilar que se cumplían los plazos de entrega de las obras. Al preguntarle si sabía por qué en todas las obras en las que no se respetaba el plazo de ejecución no se aplicaba el pliego de condiciones administrativas, en el que se establecía que se resolvería el contrato o se aplicarían penalizaciones económicas, manifestó que lo desconocía.
Al responder a preguntas de su defensa, indicó que al llegar al Ayuntamiento se utilizaban dos procedimientos para la contratación de obras, el negociado sin publicidad por razón de la cuantía y el abierto mediante concurso, limitándose ella a seguir esa costumbre. Añadió además que nunca hizo propuesta alguna en el sentido de que se siguiera un procedimiento u otro. Respecto a que algunas adjudicaciones no se hacían a las ofertas económicamente más ventajosas, manifestó que ello era debido a que había otros criterios a tener en cuenta.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.