Borrar
Benjamín Sánchez, a la derecha, es felicitado por Luis Alberto Amezcua en Granada. :: Gonzalez Molero
DEPORTES

Benjamín, en su reino

El ciezano gana el Nacional de marcha por segundo año consecutivo y logra el billete para China

JUAN ANTONIO CALVO

Lunes, 10 de marzo 2014, 09:10

Se esperaba lo máximo de él y no defraudó en absoluto. Benjamín Sánchez (Ucam Athleo), el marchador ciezano, cumplió las expectativas, hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeón de España de 20 km marcha en la prueba que se celebró ayer por la mañana en Granada, revalidando el título que ya consiguió el año pasado en Murcia y convirtiéndose en el auténtico rey de la distancia en España en estos momentos.

Ante sus padres y su novia, y los muchos amigos que se desplazaron desde Murcia, Benjamín hizo la carrera perfecta. Sabedor de sus posibilidades y de lo que se jugaba en este envite -nada menos que una de las cuatro plazas para la Copa del Mundo en el primer fin de semana de mayo en China-, el ciezano planteó una carrera inteligente; no se lanzó a la aventura a atacar, sino que supo esperar su oportunidad. Una ocasión que le llegó en el kilómetro 18 cuando hizo una tentativa de irse en solitario. Comprobó que los compañeros de escapada no le respondían y decidió marcharse ya sin acompñanantes, llegando así a la meta y revalidando su título.

«Fue una carrera muy bonita y emocionante», resumió José Antonio Carrillo, su entrenador y paisano, a la hora de enjuiciar el triunfo de Benjamín. Sabía lo mucho que se jugaba y que sus compañeros de andadura -Álvaro Martín, Marc Tur y Alberto Amezcua- buscaban lo mismo que él porque Miguel Ángel López, también integrante del grupo, ya tiene su plaza ganada. «Por eso decidió arriesgar cuando vio la victoria segura. Ya digo, fue una carrera muy bonita y, sobre todo, muy emocionante», añade Carrillo.

Y es que Benjamín Sánchez lleva un año en el que casi sale a éxito por carrera. En los escasos tres meses que llevamos, el ciezano ha sido campeón regional de 5 km, -prueba que se celebró en Cartagena-, logró el doblete en los 10 km -ganó con total autoridad en Alguazas-, tuvo que retirarse en el kilómetro 20 por problemas físicos en el Campeonato de España de 35 km, celebrado el mes pasado en Murcia, y ahora ha revalidado el título de campeón de España de 20 km en Granada. Poco más se puede pedir.

«La verdad es que llevo un buen año -reconoció Benjamín Sánchez mientras regresaba desde la ciudad andaluza-. Lo cierto es que empecé tarde la temporada por problemas físicos y que aún me queda bastante para estar a tope, pero este triunfo me va a suponer una excelente dosis de moral, porque una de mis metas en esta primera parte de la temporada era lograr una plaza para la Copa del Mundo en China y me la he ganado. Bueno, hay que esperar a mitad de esta semana a que salga la lista oficial, pero estoy seguro de que estaré en ella».

El ciezano irradiaba alegría: «Me ha salido todo redondo y he cubierto mi objetivo en estos comienzos de temporada. Solo he fallado, por problemas físicos, en los 35 km, pero me he demostrado a mí mismo que puedo estar en la Copa del Mundo y hacer un buen papel en tierras chinas». Ahora, su meta estará puesta en China, donde tiene que ganarse la plaza para el Campeonato de Europa que se disputará en Zúrich en el mes de junio próximo. Una cosa lleva a la otra. En Granada se clasificó para China y ahora tendrá que hacer méritos para estar en la ciudad suiza.

Miguel Ángel, cuarto

Pero no fue solo Benjamín Sánchez el que brilló entre los integrantes de la 'armada murciana'. Miguel Ángel López fue cuarto en la general y subió al podio como tercero en la categoría senior. Manuel Bermúdez, como se esperaba, ganó en su categoría de juvenil en el Criterium de la Federación Española de Atletismo. Además, Irene Vázquez hizo una gran carrera, fue tercera en la categoría junior y primera juvenil y se ganó una plaza para los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea que se celebrarán este año.

La que no tuvo suerte fue la abaranera Amanda Cano, una de las estrellas de la 'armada española'. El sábado, en el entrenamiento previo, sufrió un esguince y eso le pasó factura ayer en la carrera, ya que en el kilómetro 13 se resintió y bajó considerablemente el ritmo.

En conjunto, una gran actuación de la 'armada murciana, que sigue siendo el asombro y la envidia de los marchadores de toda España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Benjamín, en su reino

Benjamín, en su reino