Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. A.
Lunes, 24 de febrero 2014, 02:02
Los sindicatos CC OO y UGT y la Inspección de Trabajo han detectado un importante aumento del fraude en la contratación a tiempo parcial. «Son trabajadores con contratos, por ejemplo, de dos horas, pero que terminan trabajando ocho o diez», comenta el director territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez Rafecas.
En muchas ocasiones son los propios trabajadores los denunciantes cuando acuden a reclamar una prestación y descubren que, a pesar de haber trabajado muchas horas, son muy pocas por las que han cotizado, por lo que apenas tienen derecho a prestaciones.
El secretario regional de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, señala que «las modificaciones realizadas por el Gobierno en este tipo de contrato han facilitado que los trabajadores hagan más horas de las que figuran en su contrato». Bueno se refiere a la flexibilidad que ahora tienen los empresarios para fijar la jornada a los contratados a tiempo parcial y también el que puedan realizar horas extras.
La extensión de la jornada laboral más allá de lo estipulado es otra de las prácticas irregulares que el dirigente de CC OO afirma haber detectado. «En muchos sitios se han dejado de abonar las horas extras, pero se siguen haciendo», comenta Bueno.
El secretario regional de UGT, Antonio Jiménez, sostiene que la reforma laboral «ha propiciado el aumento del empleo irregular, a causa de la desregulación que se ha producido en la jornada y en los salarios».
Jiménez lamenta que «muchos empresarios no vean el trabajo como un recurso, sino como un gasto que hay que recortar necesariamente cuando hay que reducir costes», considera necesario «cambiar la valoración de este fenómeno que corroe la economía y la sociedad, ya que en parte se tolera cuando se culpa de él a la crisis o a la presión fiscal, y no tiene nada que ver».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.