Borrar
Rafael Sánchez, coordinador saliente, y Encarna Hernández, tras conocer el resultado. :: ALFONSO DURÁN / AGM
Encarna Hernández coge el timón de UPyD
REGIÓN MURCIA

Encarna Hernández coge el timón de UPyD

La concejal de Molina gana a Rafael Sánchez la dirección territorial, aunque asegura que no disputará las primarias para las autonómicas

M. MADRID

Domingo, 23 de febrero 2014, 14:20

La concejal molinense Encarna Hernández, de 34 años, se puso ayer al frente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Región, tras ser elegida por 102 votos como coordinadora del Consejo Territorial. Rafael Sánchez, que ocupaba el cargo hasta ayer, obtuvo 79 apoyos en unas elecciones internas en las que participaron el 77% de los militantes con derecho a voto en las mesas habilitadas en Murcia, Cartagena y Lorca. La dirección de UPyD ha cambiado de manos, pero Encarna Hernández declaró ayer a 'La Verdad' que no tiene intención de presentarse a las primarias, que se celebrarán seguramente a la vuelta del verano, para encabezar la candidatura de UPyD a los comicios autonómicos de 2015.

«Mi objetivo no es presentarme a las primarias, sino ponerme al frente de la coordinación interna del partido y seguir en el Ayuntamiento de Molina», manifestó Hernández, que aseguró que Rafael Sánchez tiene las mismas posibilidades de encabezar esa candidatura que cualquier otro aspirante. «Es una persona muy trabajadora y todos conocemos lo que representa y, por supuesto, que tiene posibilidades. Si lo consigue, estupendo, chapó por él». Encarna Hernández ha logrado la dirección territorial de UPyD con una candidatura que define como «integradora, territorial y capaz de responder a las necesidades que plantea el partido y los ciudadanos». Su lista venía respaldada por los concejales de UPyD Miguel Sánchez (Caravaca), José Luis Ros (San Pedro del Pinatar) y Mario Gómez (Los Alcázares), así como por afiliados de Molina de Segura, Murcia, Cartagena y Lorca, mientras que la de Sánchez iba arropada, entre otros, por los dos concejales de Murcia, Rubén Serna y José Antonio Sotomayor.

La nueva dirección del partido se ha marcado entre sus propósitos más inmediatos llevar a cabo un plan de expansión de UPyD en la Región, de modo que para 2015 puedan presentar candidaturas en al menos 15 municipios. En los últimos comicios se presentaron en 8, consiguiendo representación en 5: Molina (2), Murcia (2), Caravaca (1), Los Alcázares (1) y San Pedro del Pinatar (1).

Hernández cree que será posible conformar candidaturas en Alcantarilla y Cieza, donde confía en que salgan concejales, pero también en Águilas, San Javier y Yecla, donde tienen «buenas perspectivas». «Tenemos otros grupos pequeños en otros municipios, pero vamos a intentarlo con estos 15. Si no estamos en más es porque no queremos ser un partido franquicia y prestar la marca. Queremos que nazca la militancia de forma natural en los pueblos», explica Hernández, que confía en que el trabajo de organización interno que realizará a partir de ahora se traduzca en resultados externos. «Trabajaremos con solvencia para abrir el partido a la sociedad y aupar a nuestros candidatos, a pesar de la ley electoral, que es restrictiva y absolutamente injusta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Encarna Hernández coge el timón de UPyD