Borrar
REGIÓN MURCIA

El consejero que no le puso fecha al aeropuerto

Sánchez bromea para que su estreno como portavoz no sea recordado por haber fijado la apertura de Corvera

M. B. B.

Sábado, 22 de febrero 2014, 02:03

«No me gustaría que mi primera comparecencia como portavoz se recordara por dar una fecha para abrir el aeropuerto», manifestó Pedro Antonio Sánchez para responder a la clásica pregunta de los Consejos de los viernes. Al principio, el titular de Educación se mostró rígido en su nuevo papel, y en el turno de preguntas le cogió el tranquillo a la portavocía accidental y al cara a cara con los periodistas (Ballesta estaba en Nueva York).

El Gobierno regional considera un logro la suspensión del procedimiento judicial que ha sido autorizada -de carril - por el TSJ a petición de las partes; en contraste con el malestar de Aeromur por no poder recuperar el contrato de inmediato, que era lo que pretendía. La decisión del Ejecutivo regional de septiembre y la posterior orden de la Consejería de Obras Públicas para rescindir el contrato tiene una vía administrativa distinta de la judicial, pero tanto o más compleja si se intenta volver hacia atrás.

La Comunidad considera que la tregua judicial de 60 días es un paso para seguir negociando. En este sentido, Sánchez manifestó que se está trabajando en las vertientes política y jurídica, «para resolver la situación». El Gobierno «quiere aprovechar para que esa puerta abierta al diálogo nos permita poner en marcha todos los acuerdos que sean posibles para que Murcia tenga, cuanto antes, un aeropuerto regional». En el tira y afloja, fuentes de Aeromur indicaron que no se podrá abrir el aeropuerto en septiembre, como se había previsto, a menos que el mes que viene se devuelva el contrato por la vía política. Esto es, a través de una ley ya redactada que espera en un cajón y que, en teoría, creen que salvaría los escollos que hay.

Según el consejero, «hay negociaciones que no deben de retransmitirse porque se puede entorpecer el camino, lo que sería malo para todos». A su juicio, hay que actuar «con el paraguas de la discreción», y puso los ejemplos las reuniones que hubo para el Memorándum del Tajo-Segura, y más recientemente del soterramiento del AVE en Murcia

Hay dos líneas muy definidas en el Consejo de Gobierno: la del vicepresidente Juan Bernal, y la del consejero Manuel Campos. Este último ha tomado el protagonismo en las negociaciones ideando una hoja de ruta distinta. Aeromur recalcó que no tiene los 182 millones que le reclama la Comunidad y presentará otro recurso al TSJ.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El consejero que no le puso fecha al aeropuerto