Borrar
REGIÓN de MURCIA

La Consejería tiene dos meses para embargar a Aeromur si antes no se llega a un acuerdo

Bernal recalca que el cobro de los 182 millones no entorpece las negociaciones y Sacyr anuncia que presentará otro recurso en el TSJ

LA VERDAD

Viernes, 21 de febrero 2014, 11:09

El plazo de diez días concedido a Aeromur para que aporte el aval de 182 millones del aeropuerto vence hoy, después de la suspensión condicionada que otorgó la Consejería de Hacienda. El consorcio ha anunciado que piensa recurrir al TSJ el pago de dicha deuda. Eso no impide que sigan los plazos. El proceso todavía tiene recorrido, de tal forma que en el peor de los casos al consorcio le queda dos meses por delante antes de que se llegue a la fase de embargo.

El expediente tiene una fecha de pago, que es el 5 de marzo. Como sucede con todas las deudas tributarias, a partir de ahí se entrará en la fase de apremio, con los correspondientes recargos, y finalmente se dictaría una providencia para entrar en vía ejecutiva si no se cubren los 182 millones del préstamo que contrajo la Comunidad. En el tiempo que queda por delante se puede llegar a un acuerdo con Sacyr para la apertura del aeropuerto, indicaron ayer fuentes de la Consejería.

El vicepresidente Juan Bernal insistió en que el requerimiento de su departamento «no rompe las negociaciones». «Se está negociando con Sacyr, intentando llegar a un acuerdo a toda costa». «Esto es una Administración, hay tribunales de por medio y toda una serie de cuestiones legales que no tenemos más remedio que cumplir». Reconoció que el acuerdo «está siendo difícil» y espera que se alcance en las próximas semanas. «Si no es así, habrá que ir a la otra vía, pero solamente cuando se agoten las posibilidades, que todavía no se han agotado».

Suspensión del litigio

Como estaba previsto, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia acodó ayer, por decreto del secretario judicial, suspender durante sesenta días el curso del procedimiento judicial abierto entre la Comunidad Autónoma y la empresa Aeromur sobre el aeropuerto. La medida cambia la situación en la que se encuentra el contrato.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, esta suspensión fue solicitada por la empresa concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto y, una vez informada la Comunidad Autónoma, ha sido atendida por el secretario judicial porque no atenta contra el interés general. La suspensión temporal de este litigio, que se inició a raíz del rescate de la concesión del aeropuerto por parte del Gobierno murciano, afecta a la pieza principal del caso y a las medidas cautelares que se adoptaron a raíz del recurso de Aeromur.

El TSJ señala en este decreto de suspensión que el procedimiento se reanudará si así lo pide cualquiera de las partes, y que cuando transcurran estos dos meses el secretario judicial «acordará archivar provisionalmente estas actuaciones y permanecerán en tal situación mientras no se solicite la continuación del proceso o se produzca la caducidad de instancia». Este «paréntesis» judicial se produce mientras continúan las negociaciones entre Aeromur, participada en su mayor parte por Sacyr, y la Consejería de Obras Públicas de Murcia para devolver la concesión del aeropuerto. Mientras, se está a la espera del resultado del requerimiento emitido hace unos días por la Consejería de Hacienda para la devolución del préstamo de 182 millones que avaló la administración regional para el desarrollo de las obras de construcción, informa Efe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Consejería tiene dos meses para embargar a Aeromur si antes no se llega a un acuerdo