Borrar
Uno de los agentes desplazados a Derivados Químicos, ayer con mascarilla.
Alarma en Alcantarilla y Murcia por un fuerte olor a productos químicos
REGIÓN de MURCIA

Alarma en Alcantarilla y Murcia por un fuerte olor a productos químicos

El Centro de Emergencias recibe un aluvión de llamadas de vecinos, 102 entre ayer y hoy, alertando de picores en las vías respiratorias

M. R. M.

Miércoles, 19 de febrero 2014, 11:57

El Centro de Coordinación de Emergencias (112) y las centralitas de la Policía Local y la Guardia Civil registraron anoche un aluvión de llamadas de vecinos de Alcantarilla y Murcia alertando de molestias por un episodio de malos olores. El fuerte hedor «ácido y espeso», según relató uno de los afectados, provocó alarma entre la población. Los ciudadanos denunciaron picores en garganta, nariz y ojos, y dolor de cabeza. El 112, que ha recibido un total de 102 llamadas entre ayer y hoy, preguntó a los vecinos si precisaban asistencia médica.

Los primeros avisos se registraron sobre las 20 horas en Alcantarilla. Muchos miraron entonces a la fábrica Derivados Químicos, cuya limpieza de una balsa causó el pasado 14 de enero una nube de malos olores que obligó a desalojar el instituto San Jerónimo (Sanje). Este suceso provocó la apertura de una investigación, además de varias movilizaciones ciudadanas. Las llamadas por el episodio de anoche arrancaron en Alcantarilla, pero pronto se extendieron también por otras poblaciones de alrededor, como las pedanías murcianas de Sangonera la Seca, Puebla de Soto y Javalí Viejo. Las quejas no se detuvieron ahí. Además, se recibieron avisos desde el centro de Murcia y desde otras pedanías del este del municipio, como Zarandona. El mensaje se repetía: un fuerte olor «químico» que provocaba escozor en las vías respiratorias. «No podemos ni salir al balcón», denunció a 'La Verdad' una vecina que reside muy cerca de la Gran Vía. «Lo único que nos han dicho es que cerremos puertas y ventanas. Pero yo estoy muy preocupada por mis nietos, porque no sabemos qué está ocurriendo y si corren algún riesgo», se lamentó.

Hasta las inmediaciones de la fábrica Derivados Químicos, la Dirección General de Emergencias envió un equipo formado por bomberos y técnicos para realizar mediciones. Los primeros análisis no detectaron nada anormal en el ambiente. Eso sí, Protección Civil activó el plan de preemergencia ante las numerosas llamadas recibidas por el olor a «productos químicos».

«Solo son malos olores procedentes de alguna balsa o una depuradora. Nos hemos puesto en contacto con varias empresas y ninguna tiene activado ningún plan de emergencia. El Seprona ha visitado Derivados Químicos, ha hecho mediciones y todo estaba bien», aseguró un portavoz.

Miembros de la Plataforma Aire Limpio se personaron frente a la puerta de la citada empresa. El portavoz, Jesús Cano, denunció que «los fuertes olores proceden de esta empresa; llevamos dos días así». Este colectivo ha convocado para hoy (17 horas) una protesta frente al Ayuntamiento de Alcantarilla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Alarma en Alcantarilla y Murcia por un fuerte olor a productos químicos