

Secciones
Servicios
Destacamos
J. MOLLEJO
Lunes, 10 de febrero 2014, 20:45
La Comisión Ejecutiva Federal, que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, aprobará y convocará en su reunión de mañana la celebración de primarias en el PSRM-PSOE el 23 de marzo para elegir el candidato del partido para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.
En la ejecutiva regional, reunida ayer por la mañana para aprobar la propuesta, no les cabe ninguna duda de que la dirección federal dará el visto bueno a sus planes, por lo que el partido se prepara ya para un proceso electoral interno en el que competirán el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y el alcalde de Beniel, Roberto García.
Ninguno de los dos lo ha comunicado oficialmente, pero fuentes próximas a ambos lo dan por seguro. La disputa entre Tovar y García será una reedición de la que mantuvieron en el último congreso regional del partido, que el primero ganó por tan solo cinco votos.
La reunión de la ejecutiva celebrada ayer en la sede regional del PSRM se resolvió casi por unanimidad, aunque tras un largo debate que se extendió durante unas dos horas. Tan solo se registró un voto en contra, el de Javier Mármol, que se pronunció por que las primarias fueran abiertas a los simpatizantes y por que se celebraran en septiembre, de acuerdo con el calendario propuesto por el Comité Federal.
La secretaria de Organización del PSRM, Presen López, explicó que la dirección regional ha decidido adelantar este proceso en la Región de Murcia por coherencia. «Es el momento político oportuno para celebrar las primarias, ya que los socialistas murcianos hemos pedido que se convoquen elecciones autonómicas anticipadas, coincidiendo con las europeas, ante la situación de crisis y parálisis del Gobierno regional», indicó López.
El PP, «a dedo»
En el PSOE murciano prevén que sus primarias tendrán lugar en unas fechas similares en las que el PP designará al sucesor de Ramón Luis Valcárcel, y quieren aprovechar el contraste que ante la opinión pública generará uno y otro proceso. «Mientras el PP va a designar a dedo a su sucesor, el PSRM tendrá un proceso ejemplar de democracia interna para elegir a nuestro candidato o candidata a la presidencia de la Comunidad Autónoma», agregó la secretaria de Organización.
Tampoco hubo sorpresas ayer sobre el tipo de primarias que se celebrarán en Murcia: serán cerradas a los simpatizantes y solo podrán participar los militantes del partido y de Juventudes Socialistas.
Los dos manifiestos redactados en los últimos días y que circularon por la organización para recoger firmas en favor de unas primarias abiertas han llegado demasiado tarde.
A partir de ahora, el primer paso lo dará mañana la ejecutiva federal con la convocatoria de las primarias y el establecimiento del calendario para todo el proceso. Posteriormente deberá constituirse en la Región de Murcia la Comisión de Garantías que velará por la corrección de las elecciones.
Los aspirantes que deseen formalizar su candidatura necesitarán presentar un 15% de avales de los militantes, que en el caso del PSRM supondrá reunir aproximadamente la firma de unos 800 afiliados.
Rafael González Tovar podría, por su condición de secretario general, ser propuesto como candidato a las primarias directamente por la ejecutiva regional, pero piensa renunciar a este privilegio y recabar las avales precisos para concurrir, según fuentes cercanas al dirigente socialista.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.