Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. A.
Domingo, 12 de enero 2014, 03:00
El impuesto de bienes inmuebles (IBI) es el tributo que más dinero aporta a las arcas municipales y en los últimos años ha experimentado una subida generalizada, sobre todo desde que el Ministerio de Hacienda autorizó a los ayuntamientos a subirlo para compensar la caída de ingresos con la crisis.
Sin embargo, no todos los ayuntamientos lo han hecho en el mismo porcentaje, lo que ha dado lugar a diferencias de hasta el doble en el tipo impositivo del IBI.
En la Región de Murcia, y con datos de 2013, los contribuyentes que más caro pagan el IBI son los cartageneros, que soportan un tipo del 0,88%. San Pedro (0,85%), Abanilla (0,83%) y Murcia (0,8327%) le siguen. Mientras que los tipos más baratos están en Mazarrón (0,42%) y San Javier (0,46%).
Estos datos muestran la notable diferencia que se da en La Manga, donde poseer una vivienda en la zona de Cartagena o San Javier puede supone pagar hasta un 91% más de contribución urbana.
«Es muy positivo que los ayuntamientos estén con superávit y reduzcan la deuda, pero es censurable que este equilibrio sea a costa de subidas tributarias, por lo que deben ser más solidarios», declara José María Albarracín.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Especiales
Así se desbocó el urbanismo en La Manga
Fernando López Hernández
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.