Borrar
Una de las movilizaciones del personal sanitario contra los recortes. :: LV
La reducción de jornada moviliza a los médicos eventuales
REGIÓN MURCIA

La reducción de jornada moviliza a los médicos eventuales

Estos trabajadores representan, según los cálculos del Sindicato Médico, el 20% del personal facultativo de la Región

F. C.

Domingo, 29 de septiembre 2013, 13:05

Los médicos eventuales contratados por el Servicio Murciano de Salud han comenzado a movilizarse contra la propuesta para que reduzcan su jornada y salario planteada por la Consejería de Sanidad. Los facultativos temporales, que no tienen plaza y son contratados año a año para cubrir las necesidades de los centros hospitalarios, se niegan a reducir su jornada de las 37,5 horas semanales de trabajo actuales a las 32,5 horas, tal y como ha propuesto la Administración al Sindicato Médico. Los facultativos, que celebrarán asambleas desde mañana para estudiar medidas de protesta contra el ajuste, se oponen a la reducción de jornada porque consideran que el ajuste es en realidad «una bajada de sueldo encubierta ya que se mantendrá la misma carga de trabajo».

Los médicos eventuales representan, según los cálculos del Sindicato Médico, al 20% del personal facultativo de la Región; en La Arrixaca, por ejemplo, suman un centenar. Los afectados, que se reunieron el viernes en asamblea para analizar la propuesta de Sanidad, consideran que en la práctica será imposible aplicar la reducción del horario porque «no se podrán cubrir las necesidades del servicio. Y si se aplica, repercutirá en la calidad asistencial que reciban los pacientes y a la larga en las listas de espera».

Los sanitarios se quejan además de que en los últimos años apenas se han ofertado plazas de interinidad que les permitan cierta estabilidad laboral.

La Consejería de Sanidad, por su parte, aseguró ayer que la reducción de jornada de los médicos eventuales no es aún una decisión cerrada. La medida ha sido planteada por parte de la Administración al Sindicato Médico, pero según Sanidad, «pueden estudiarse otras opciones siempre y cuando permitan cumplir con los presupuestos y objetivos de gasto».

El Sindicato Médico insistió ayer en que los facultativos eventuales son contrarios a la firma de estos contratos, «dado que pretenden rebajar las retribuciones manteniendo las mismas cargas de trabajo». La central anunció que en los próximos días celebrará asambleas con los afectados para que «se tomen iniciativas concluyentes a que frenen los abusos e indecencias que pueda acometer la Consejería de Sanidad». Los médicos eventuales comenzarán a mostrar su rechazo en las gerencias hospitalarias mañana por la mañana, y a partir de las seis de la tarde se reunirán en la sede del Sindicato Médico en Murcia para la organización de acciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La reducción de jornada moviliza a los médicos eventuales