Borrar
Entrada al aeropuerto, que seguirá vigilado desde fuera por la Consejería. :: F Manzanera/AGM
Los 200 millones del aeropuerto pasan a la deuda de la Comunidad
REGIÓN de MURCIA

Los 200 millones del aeropuerto pasan a la deuda de la Comunidad

La Consejería y Sacyr tienen otro rifirrafe, y el TSJ cita a ambas partes para decidir la entrega de las llaves de Corvera

M. B. B.

Sábado, 28 de septiembre 2013, 15:11

El conflicto entre Sacyr y la Comunidad se vio salpicado ayer tarde por otro incidente en el aeropuerto, donde a media tarde se suspendió el inventario para la liquidación del contrato que realizaban tres técnicos de las consejerías de Obras Públicas y Hacienda. El Ejecutivo denunció que la concesionaria decidió de forma unilateral suspender el acto instando a los funcionarios a que se marcharan. Sacyr, por su parte, dijo que actuó de acuerdo con un autor del TSJ que suspendió el levantamiento del acta de entrega y posesión de las instalaciones, e interpreta que el acto administrativo que se llevaba a cabo estaba relacionado con dicha orden judicial. Negó que hubiera echado a los técnicos.

El Ejecutivo entiende que son dos trámites distintos. En cualquier caso, el TSJ ha citado a las dos partes para el próximo martes para darles audiencia antes de decidir sobre el fondo del asunto: cuándo se entregarán las llaves del aeropuerto tras la rescisión del contrato por parte de la Comunidad. La Consejería sostiene que Sacyr sigue entorpeciendo la apertura del aeropuerto.

El Consejo de Gobierno autorizó el inicio de una operación de crédito para hacer frente a una «eventual» ejecución del aval de 200 millones de euros que puso la Comunidad. Como adelantó este diario, dicho aval se transformará en un préstamo que se negociará con los mismos bancos. El consejero Juan Bernal explicó que computará como deuda y a partir del año 2015 como déficit, aunque cuenta con que no tenga que afrontar esta carga porque espera que el próximo concesionario asuma dicho préstamo con el pago de un canon. Dijo que esta fórmula financiera lleva su tiempo y que el Ejecutivo debe estar preparado como avalista, ante el «probable» incumplimiento de Aeromur. La operación debe contar con la autorización de la Asamblea y del Ministerio de Hacienda. Bernal añadió que el coste financiero de esta operación se incluirá en los pliegos de contratación del nuevo concurso para que sean asumidos por los interesados. El consejero insistió en que el préstamo «tiene que pagarlo la actual concesionaria». La Comunidad piensa reclamar este dinero a Sacyr y sus socios con el expediente que prepara por daños y perjuicios.

Sacyr contestó que «ha cumplido con el pago y el servicio del crédito asociado al proyecto mientras que ha tenido» el contrato. Opinó que «los bancos acreedores, ante la rescisión del contrato, tienen la obligación de ejecutar el aval».

Inquietud en San Javier

CCOO de Aena mostró su preocupación por las informaciones que anuncian el cierre de San Javier y el traslado de sus operaciones a Corvera, informó en un comunicado. Para el sindicato, una operación de este tipo «tiene más que ver con intereses políticos del PP en la Región para dar una salida al esperpéntico fracaso del aeropuerto de Corvera». Consideró «incongruente» que mientras que Aena ha invertido más de 70 millones en San Javier, ahora se pretendan abandonar las instalaciones. De confirmarse este hecho, para CCOO es imprescindible que se abra una investigación interna.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los 200 millones del aeropuerto pasan a la deuda de la Comunidad